Las nefastas consecuencias del 'body shaming'

Dom, 17/04/2022 - 09:00
El body shaming puede traer consecuencias graves en la salud mental de una persona, entérese de qué trata y cuáles son.

El Body Shaming consiste en hacer sentir avergonzada a una persona por como luce su aspecto físico, haciendo comentarios despectivos, lo que causa inseguridades y baja autoestima.

Esta práctica se ha intensificado sobre todo por el poder que han tenido las redes sociales en los últimos años, puesto que por medio de estas la exposición del cuerpo es mayor y por ende, se está abierto a recibir todo tipo de comentarios.

Carla Escobedo, diseñadora y comunicadora de ‘Body Positive’ aclara que: “Creo que no hay nadie que no haya vivido el body shaming, independientemente del peso. Estamos súper expuestos a esa forma de referirnos a otros y está súper validada en la sociedad”.

Una de las maneras de identificar que usted está haciendo Body Shaming es primeramente estar comparándose la mayoría de su tiempo con el cuerpo de otra persona, por otro lado criticar el cuerpo de alguien más y hacerlo constantemente y por último, empezar a calificar a las personas de cómo luce su cuerpo.

Yolanda Rodríguez, artista visual, relata en su libro ‘Maldito estereotipo’ que: “Una de las estrategias más agresivas para degradar, y por lo tanto ejercer violencia contra un ser humano, es deshumanizarlo. En los medios de comunicación, las mujeres somos valoradas casi exclusivamente por nuestra dimensión corporal. Despojar a una persona de su dimensión racional y emocional influye de manera decisiva en cómo nos relacionamos con ella”.

Las consecuencias de esto se pueden ver reflejadas generando ansiedad, depresión y principalmente un desorden alimenticio al que se le conoce como ‘TCA’, ya que la persona buscará “adaptarse” o intentar satisfacer a la sociedad como se lo están pidiendo.

Aunque esto se puede presentar en hombres, los casos se dan más en mujeres y ha sido comprobado por varios estudios, entre ellos está la Asociación Contra la Violencia y la Bulimia que revela que 9 de cada 10 casos de estos trastornos son sufridos por mujeres.

No obstante, se han creado gran cantidad de proyectos como el ‘Body Positive' y el ‘Body Neutrality’, que se basan en trabajar en el amor propio y en aceptar nuestro cuerpo tal como es, puesto que el “cuerpo perfecto” no existe.

Mario Hitschfeld, profesional en psiquiatría afirma que: “Hay personas que tienen autoestima baja o una distorsión de la imagen corporal, en cuanto a que perciben su cuerpo de forma distinta a cómo es realmente. Si tengo como rasgo esa distorsión de la imagen corporal, el comentario puede perpetuar esa idea que ya de por sí es equivocada. Entonces se reafirma un círculo vicioso del sentimiento de propia valía negativa”.

Además, el Body Shaming es más concurrente por personas allegadas, en especial por familiares y amigos. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que si una persona quiere cambiar su aspecto físico, lo ideal es que lo haga por voluntad propia y porque eso le hará sentir bien consigo misma/o.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.