
Todos los días los delincuentes están reinventando los fraudes para robar tu información financiera. Uno de los más comunes es a través de una llamada telefónica, en la cual el criminal se hace pasar por un asesor del banco. A este tipo de fraude se le conoce como Vishing.
Reconoce las posibles frases y preguntas con las que el criminal podrá abordarte durante la llamada para conseguir tus datos personales y bancarios:
Frases comunes durante el Vishing
“Tus productos han sido bloqueados. Para desbloquearlos, solo debes indicarme nombre de usuario y clave de ingreso a la Banca Virtual”.
“Ganaste un increíble premio. Redímelo haciendo clic en el enlace que acabo de enviarte a este número de celular”.
“Felicidades, eres el ganador de un carro 0 km. Para aceptarlo, confírmame los últimos dígitos de tus cuentas”.
“Por tu fidelidad, te vamos a dar una nueva tarjeta de crédito. Solo debes digitar la clave que usas cuando vas al cajero”.
“Ganaste un plan de vacaciones todo pago. Para hacerlo efectivo, digita la clave de tu producto en tu celular”.
Si dudas de la llamada que recibiste, cuelga y comunícate con el banco de inmediato para verificar la veracidad de esta comunicación. Es probable que, de alguna manera, estas personas tengan algunos datos como el número de tu tarjeta, tu nombre completo, el número de cédula y otros más, tratando de generar confianza con el usuario.
Estafas como esta también llegan por vía mensaje de texto, con links fraudulentos o incluso esperando que devuelvas la llamada preocupado por el estado de tus productos. Los delincuentes juegan con el desespero de la persona para robar sus datos y acceder a las tarjetas débito o crédito.
Hay que tener presente que en Scotiabank Colpatria y ningún otro banco jamás solicitará tus datos confidenciales. Detectar las señales permitirá detectar el fraude a tiempo y evitar ser víctima del Vishing. ¡Mantente un paso adelante de los estafadores y no caigas en fraudes financieros!