¿Hasta cuándo irá el fenómeno del niño en Colombia?

21 Diciembre 2021, 12:28 PM
Share
El fenómeno del niño representa días soleados y heladas que son un riesgo para el sector agricultor en el país.

El fenómeno del niño es una condición climática que se desarrolla en el océano pacífico tropical y tiene influencia en Colombia, la temporada está acompañada de un aumento en las temperaturas especialmente en la región Caribe y Andina.

Por estos días, el país está entrando en la temporada del fenómeno del niño, el cual se caracteriza por tener tiempo seco con aumento de temperaturas en diferentes regiones, con esto también se incrementan las heladas en la sabana de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Nariño y Antioquia.

Los meses de diciembre, enero y febrero corresponden al periodo de tiempo del fenómeno del niño, en estas fechas las personas aprovechan el buen clima en el país para vacacionar en el territorio. Sin embargo, las afectaciones que pueden traer las temperaturas extremas tendrán repercusiones en las personas que se dedican al sector de la agricultura, ya que los cultivos como la papa, maíz y hortalizas estarían en riesgo a causa del cambio en las condiciones climáticas.

Las consecuencias que trae la temporada de sequía en el país impacta negativamente en el sector agrícola con variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos y con esto racionamientos de agua, también, debido a la sequía se incrementa el riesgo de incendios forestales. Además, la temporada puede causar pérdidas en los cultivos lo que pueden representar alza en los precios de los alimentos y productos de menor calidad afectados por los cambios extremos de temperatura.

Desde el Ministerio de Agricultura se imparten algunas recomendaciones para prevenir los efectos del fenómeno del niño, los cuales se podrán presentar en las próximas semanas.

Algunos de los métodos para prevenir las afectaciones son: el monitoreo de la información y las alertas emitidas por el IDEAM, buscar alternativas de fuentes hídricas para los animales y cultivos, también se debe buscar cómo generar mecanismos para aportar sombra a cultivos y animales.

KienyKe Stories