Pico de la pandemia en Colombia será por regiones

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 13/07/2020 - 18:53
Sharekyk
Durante el programa 'Prevención y Acción', el médico Carlos Álvarez explicó que el pico de la pandemia en Colombia será por regiones.
Médico Carlos Álvarez
Créditos:
Presidencia de Colombia

Este lunes 13 de julio, durante el programa 'Prevención y Acción' de la presidencia de Colombia, el médico Carlos Álvarez señaló que el pico de la pandemia en Colombia será por regiones. 

"Cada vez conocemos que hay diferentes velocidades de propagación en diferentes países y en las diferentes regiones de nuestro país", dijo Álvarez, y añadió que el pico de la pandemia depende de los climas y las diferentes características de cada región, también de la cultura ciudadana.

El médico recordó que desde que llegó la pandemia al país se ha desarrollado con diferentes velocidades de acuerdo a las condiciones de cada región, por eso, el pico de la pandemia en Colombia será por regiones.

Además, resaltó la importancia del cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad y la cultura ciudadana. "No nos olvidemos que el detalle final de esa curva que se está viendo no depende solo del virus sino de nosotros", dijo el médico, Carlos Álvarez.

 

El profesional de la salud señaló que las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento funcionan si se hacen bien. "Si yo digo que me lavo las manos pero lo hago por cinco o diez segundos y sin lavar el dedo pulgar, pues no me estoy lavando las manos", explicó.

Así mismo, indicó que no se trata de cumplir una u otra medida, que el éxito está en el cumplimiento de todas las medidas juntas.

En estos meses se vivirá el pico de la pandemia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló cuando, probablemente, se viviría el pico de la pandemia en Colombia, que consistiría en un número elevado de casos: "Esta situación de pico la tendremos entre julio, agosto y algo de septiembre”, reveló el ministro.

Señaló además que desde el principio de la epidemia se planteó un aislamiento preventivo obligatorio nacional para restarle velocidad. Esto permitió bajar la velocidad global, así como obtener tres elementos sustanciales: mejoramiento de capacidades técnicas, de seguimiento y de laboratorios –pasando de 1 a 89-, de 500 pruebas a más de 20 mil diarias.