Un basurero se convirtió en comedor comunitario

Lun, 12/04/2021 - 10:59
El lugar, conocido como el Local de Sopas o 'La Sopería', distribuye dos comidas al día a los más necesitados a lo largo del año. Sus propietarios no reciben ninguna ayuda del Estado.
Créditos:
Murtadha Al-Sudani / Anadolu

Un comedor de beneficencia establecido hace siete años por un grupo de jóvenes en Bagdad, capital de Irak, provee por estos días a los más necesitados comida para romper el ayuno del mes del ramadán.

Los jóvenes voluntarios limpiaron un terreno lleno de pilas de basura en el barrio de Adamiyah y establecieron allí el comedor, hace siete años, con el fin de ayudar a los desplazados por los ataques de la organización terrorista Daesh/ISIS.

El lugar, conocido como el "Local de Sopas" o la "Sopería", distribuye dos comidas al día a los más necesitados a lo largo del año y, durante el Ramadán, da el mejor ejemplo de ayuda y solidaridad con las cenas que ofrece.

El Ramadán, cabe destacar, es un mes de ayuno y oración de los musulmanes. Dura 29 o 30 días dependiendo del avistamiento de la Luna creciente. En él los musulmanes ayunan desde la alborada hasta la puesta del sol independientemente de su situación económica.

Las familias que escaparon de Musul, Ambar y Saladino debido al conflicto con Daesh en 2014 y aún no regresan a sus hogares son parte de los beneficiados del comedor. El local no solo sirve sopas, sino también cenas, así como bebidas, incluidos jugos y yogur con sal.

El administrador del comedor de beneficencia, Iyad Nassir, dijo que también distribuyen paquetes de alimentos y ropa y que tienen una panadería que entrega pan gratis.

Nassir hizo hincapié en que el "Local de Sopas" no está afiliado a ningún partido político. "Este proyecto funciona en base a la ayuda prestada por los voluntarios y las donaciones", aseguró.

El comedor de beneficencia conocido como Sopería provee comida a los necesitados para romper el ayuno en el Ramadán y dos comidas al día durante el resto del año.
Créditos:
Murtadha Al-Sudani / Anadolu

Al hablar del establecimiento del comedor, Nassir dijo que el lugar donde ahora se encuentra era un área de aproximadamente 800 metros cuadrados llena de pilas de basura. "Lo convertimos en un lugar de ayuda", agregó.

Abu Ahmed, un desplazado interno de 67 años, dijo que ha estado rompiendo su ayuno en el comedor desde el comienzo de Ramadán. "Ofrece varios platos todos los días, como frijoles y arroz. Soy un refugiado y tenía una tienda, pero ahora no tengo ningún negocio", señaló.

El cocinero de la "Sopería", Ziya Muhlif, indicó que ha trabajado en el lugar durante siete años y que no han recibido, ni reciben, ningún apoyo del Estado.

Agregó que continúan ayudando a los necesitados a pesar de la crisis económica que atraviesa el país.

"Incluso si el mes de ramadán termina (...) continuaremos ayudando a los pobres y refugiados gracias a la contribución de los donantes. Hacemos esto por Dios", subrayó.

Muhlif dijo que el alza del dólar y la depreciación de la moneda local ha afectado a los ciudadanos, lo que afecta su trabajo porque depende de la ayuda de los iraquíes.

La población de Irak, cuya única fuente de ingresos es el petróleo, se enfrenta a una crisis económica con niveles récord de desempleo. La situación se ha agravado más debido a la pandemia del coronavirus.

Por: Haydar Karaalp / Anadolu

Más KienyKe
La Alcaldía Mayor refuerza controles y pide responsabilidad ciudadana en un diciembre que ya deja 44 lesionados por pólvora.
Las imágenes divulgadas por los demócratas reavivan el debate sobre la transparencia en el caso Epstein y generan tensiones con la Casa Blanca.
"El pueblo de los Estados Unidos debe entender que su Gobierno es un instrumento para la guerra", sentenció el ministro de Defensa de Venezuela.
Junto al cabecilla criminal, la Policía detuvo a otras ocho personas de nacionalidad colombiana.
Kien Opina