¿Cómo controlar los problemas de hongos en peces?

Publicado por: ingrid.matamoros el Sáb, 07/11/2020 - 15:34
Sharekyk
Los hongos son una realidad para muchos peces de acuario, aprenda cómo puede controlar esta problemática.
peces

A la hora de hablar sobre el bienestar de los peces en el hogar, se deben tener en cuenta los diferentes aspectos sobre su cuidado, por ejemplo, los hongos pueden llegar a ser mortales para este tipo de mascotas y es importante conocer cuáles son los tipos más comunes y sus tratamientos.

Los hongos en estos animales se desarrollan muy rápido, pues de uno a dos días los síntomas empiezan a sobresalir y si el hongo no se detecta y se trata a tiempo, seguirá reproduciéndose en el ambiente y podría afectar a sus otros compañeros en el acuario.

No es posible detallar a simple vista uno a uno los hongos que pueden afectar los peces, pues existen más de 35 especies, sin embargo, a continuación se mencionan los tres hongos más comunes.

Géneros Saprolegnia y Achlya: Estos hongos se presentan con frecuencia en los peces de acuario y son los más comunes. Esta especie se alimenta principalmente de sustancia orgánica muerta, huevos muertos y también pueden parasitar y aprovecharse de los peces más débiles. Su aparición se puede dar también debido a infecciones secundarias. Este hongo puede crecer tanto externa como internamente, pudiendo afectar gravemente los órganos del pez.  

Branchiomyces: Este hongo puede llegar a ser mortal en el pez, pues afectan directamente las branquias y los daños que produce son bastante graves, ya que al afectar este órgano puede generar una intoxicación por CO2, lo cual provoca una respiración acelerada y un bloqueo en la superficie. La mortalidad es muy alta. 

Ichthyosporidium hoferi: Es de aclarar que esta clase de hongo es poco común pero los efectos son catastróficos, pues los peces liberan esporas a través de su excremento y contaminan el acuario y otros peces que habiten en él. Por lo general afecta los peces cíclidos y las carpas. Además de afectar todos sus órganos internos, los quistes de color negro o marrón, pueden aparecer en estos con un tamaño hasta de 2 mm. Aún no se cuenta con la cura para eliminar este hongo.

Peces

Los síntomas de hongos en peces son:

  • Manchas blancas, marrones o negras
  • Copos y manchas algodonosas
  • El pez se frota en distintas superficies
  • Inapetencia
  • blancos, alargados o compactos
  • Dificultad para respirar
  • Boqueo en la superficie
  • Recubrimiento algodonoso de los huevos
  • Muerte de uno más peces del acuario.
peces

Tratamientos

El tratamiento de los hongos debe ser de inmediato, pues el pronóstico dependerá de esto, asimismo existen 3 pasos para el tratamiento que son fundamentales:

  1.  Esterilización del agua del acuario.
  2.  Desinfección de reproductores y otros elementos del acuario.
  3.  Uso de fungicidas.

En cuanto al uso de fungicidas, se debe ser cuidadoso ya que al presentar un error en la dosis puede causar la muerte de los peces. Es por eso que se deben dirigir a un centro especializado donde pueden prescribir los tratamientos más adecuados basados en los síntomas que manifieste el pez.

Pez