Estados Unidos es uno de los países con mayor avance en la vacunación, según se conoció recientemente, se tiene estipulado que en los próximos días serán inmunizados los jóvenes menores de 16 años, razón por la cual se anunció la vacunación de todos aquellos ciudadanos que se encuentran de manera irregular en este país.
Según manifestó el documento entregado por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, la igualdad es la base de Estados Unidos, razón por la cual garantizan la vacunación contra Covid-19 a los migrantes que se encuentran en el país.
- No se pierda: ¿Están cancelando visa de colombianos que viajaron a vacunarse en EE. UU.?
- Le puede interesar: Estados Unidos impulsará reactivación económica en Colombia
“Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en los Estados Unidos tengan acceso a las vacunas. El DHS anima a todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, a recibir la vacuna contra Covid-19, una vez que sean elegibles según las normas de distribución locales”, manifiesta el documento.
Así mismo, enfocan su atención en todas las poblaciones que históricamente han sido desatendidas o rechazadas, por lo cual, hacen un llamado a que la distribución de los inmunizadores sea equitativa y eficiente, sin importar su raza, etnia, nacionalidad u otra clase protegida.
Esta declaración desmiente lo manifestado recientemente por algunos medios de comunicación, quienes alertaron a todas aquellas personas que viajaron a Estados Unidos y aprovecharon para vacunarse contra el Covid-19 en ese país, puesto que presuntamente estaría llegando una carta en la cual se les notifica sobre una supuesta cancelación de su visa.
De acuerdo con La W, emisora radial que dio a conocer la información, un documento obtenido por sus "fuentes fidedignas" señala que, al haber violado los derechos de visas B1 y B2 –llamadas también visas de turismo–, a estos colombianos les estarían cancelando el documento que permite su ingreso a la nación norteamericana.
De inmediato, el titular de esta emisora comenzó a circular en cadenas de WhatsApp que alertaban de la supuesta decisión y por las cuales se creó confusión y pánico entre quienes se vacunaron allí, pero no lo vieron como una violación al reglamento de visado.
Sin embargo, autoridades migratorias como la Embajada de los Estados Unidos y el Departamento de Estado manifestaron un total desconocimiento de dichos procesos de cancelación, aunque se comprometieron a investigar a fondo y presentar una comunicación oficial.
Al no encontrar ningún respaldo a su noticia, La W tuvo que rectificar con una segunda nota en la que advierten que "a pesar de haber recibido la información de fuentes fidedignas, estas se rehusaron a presentar las cartas recibidas de parte de la autoridad consular. Motivo por el cual se desestima el contenido de la información entregada". También explicaron que están a la espera de una respuesta oficial por parte del Estado de la Florida y del Departamento de Estado para corroborar la información que compartieron sus periodistas antes de haber confirmado dicha versión.