Panamá usa equipos de pruebas de VIH para diagnosticar coronavirus

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 20/03/2020 - 14:59
Share
Esto ha permitido recibir los resultados con rapidez.
Pruebas de VIH funcionan para el COVID-19

Panamá está usando los equipos de pruebas para el VIH y la tuberculosis para correr pruebas de coronavirus que dan resultados en media hora, así lo explica Gerardo Alfaro, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país centroamericano.

El experto señala que Panamá “siempre ha ido un paso adelante” y las lecciones que ha aprendido se pueden exportar a otros países de América Latina.

Por ejemplo, en el país hay 25 equipos para PCR en tiempo real, unos aparatos que se pueden usar para detectar microorganismos patogénicos, identificar alérgenos y detectar organismos genéticamente modificados, y pueden diagnosticar rápidamente un caso de COVID-19.

Lea aquí: Panamá suspende vuelos internacionales por un mes.

Los equipos fueron distribuidos por todo el país, incluyendo en zonas remotas, como comarcas indígenas. Al mismo tiempo el Ministerio de Salud está adquiriendo los reactivos necesarios para tener pruebas en lugares apartados rápidamente. 

Tener las pruebas al alcance de más personas y resultados más ágiles ha ayudado al personal médico a confirmar y descartar casos para así tomar las medidas necesarias.

Además, las pruebas no solo se hacen en los hospitales. “Los médicos van al domicilio, con sus equipos de protección, toman la muestra y se procesa”, señala Alfaro.

En total hay 20 equipos técnicos con médicos y enfermeros. El sistema de vigilancia epidemiológica recibe los resultados y ellos avisan a los pacientes. 

El resultado del trabajo ágil y coordinado es claro: Aunque el pequeño país centroamericano ha sobrepasado el centenar de casos, por el momento solo hay un fallecido. 

Lea también: ¿Aumentaron delitos por robo en los últimos días en Panamá?

Además Panamá tomó medidas para evitar el colapso de los hospitales. Cada hospital puede hacer “reconversión de camas”, dando altas tempranas, puede suspender cirugías no urgentes y rotar al personal médico y de enfermería.

“El personal tiene que conocer los protocolos y tener los equipos. Es clave no tener personal médico infectado”, advirtió Alfaro. 

El representante de la OPS cree que otra buena decisión del país fue nombrar a un coordinador de equipos de cuidados intensivos: “esto permite actualizar un inventario rápidamente de los recursos que tiene cada institución del sector público y también del privado y articularlo como una sola red”. 

Al lograr articularse como red montaron compras rápidamente y ya tienen 50 equipos nuevos de ventilación. Además pusieron a disposición 20 contenedores para tener consultorios ambulantes y se adquirió todo el inventario de tiendas de campañas, un total de 25, para el triaje respiratorio.

El país también puso en marcha medidas para aislar a los ciudadanos, como el teletrabajo, la suspensión de clases en las escuelas y universidades, y las campañas de “quédate en casa”.

Estas estrategias dan “un respiro” a los sistemas de salud y evitan la sobredemanda de servicios que no se podrían manejar.

Evitar la saturación del sistema de salud ha sido clave ya que el país ha encontrado que el 8% de los infectados llegan al estado crítico y deben ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos y pueden requerir respiración asistida.

Le podría interesar: Últimas medidas en Panamá ante el coronavirus.

Los responsables de la ONU aseguran que la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno también ha sido clave.

“El propio presidente ejerce el mando y va activando los dispositivos y ministerios para tomar decisiones. Da mucho gusto ver con la seriedad que el país ha asumido este tema y la agilidad con la que toma decisiones. Es confortable trabajar así. No tenemos que ir a convencer a las autoridades, porque ya están plenamente convencidas”, concluyó Alfaro.

Por: Anadolu.