Erika Mouynes pide calma tras llegada de nuevo lote de vacunas Pfizer

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 18/03/2021 - 13:19
Share
"Hay que tener la tranquilidad, Panamá dentro de su portafolio tiene cinco millones de dosis contratadas con Pfizer", aseguró la canciller Erika Mouynes.
Erika Mouynes pide calma tras llegada de nuevo lote de vacunas Pfizer

La canciller de Panamá Erika Mouynes, pidió asumir con calma la campaña para inmunizar a la población contra el Covid-19, tras la llegada de un nuevo lote de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

"Creo que el esfuerzo va muy bien, ha dado mucha esperanza a todos los panameños. Hay que tener la tranquilidad, Panamá dentro de su portafolio tiene cinco millones de dosis contratadas con Pfizer", declaró Mouynes a la televisora local TVN.

La jefa de la diplomacia istmeña precisó que las primeras vacunas fueron aprobadas en diciembre pasado, y ya en enero Panamá recibía su primer lote para iniciar la campaña nacional de inmunización.

Mouynes aseguró que el cronograma de vacunación marcha según lo previsto, con la recepción y aplicación de 450.000 dosis antes del próximo 31 de marzo.

En la madrugada de este miércoles arribó a Panamá un sexto embarque de vacunas de Pfizer, con 63.180 unidades que serán destinadas a la segunda dosis del personal de salud no priorizado.

Aplicación de segundas dosis siguió en todo el país

El Ministerio de Salud informó que una vez arribó a Panamá el sexto lote de vacunas Pfizer contra el Covid-19, inmediatamente fueron despachadas hacia las regiones de todo el país.

Desde muy temprano las vacunas fueron trasladadas bajo fuertes medidas de seguridad a las provincias de Coclé, Bocas del Toro, Los Santos, Veraguas, Chiriquí, al igual que a San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé para proseguir con la aplicación de la segunda dosis al personal de salud no priorizado.

"En esta semana se seguirá vacunando a funcionarios de salud no priorizados, seguidamente se vacunarán a las personas que viven en asilos, casas hogares y encamados", explicó el Minsa.

Por otra parte, se indicó que durante la próxima semana se proseguirá con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (Policía Nacional, Bomberos, SINAPROC etc) y personal de aseo y las personas con discapacidad que ya recibieron su primera dosis.

¿Panamá va a aplicar la controvertida vacuna de AstraZeneca?

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, informó que el país está a la espera de un informe que emitirá este jueves The European Medicines Agency (EMA) sobre las investigaciones hechas a la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19.

Vale recordar que con la farmacéutica británica, de manera bilateral directa y a través del mecanismo Covax, se negoció la llegada del primer embarque de sus vacunas, el cual se espera que arribe en tres semanas aproximadamente.

"Panamá colocará esta vacuna solo si los elementos científicos certifican que la vacuna es segura para la población", aclaró Sucre.