¿Por qué el rechazo de Colombia Humana al Plan de Desarrollo de Claudia López?

Publicado por: carol.velasquez el Mar, 02/06/2020 - 15:52
Share
Kienyke.com conversó con Heidy Sánchez, concejal de la UP-Colombia Humana, sobre su posición al Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá que ya fue aprobado.
UP-Colombia Humana Plan de Desarrollo Distrital de Claudia López

Este fin de semana el Concejo de Bogotá aprobó el Plan de Desarrollo del Distrito presentado por la alcaldesa Claudia López, sin embargo  la bancada de la UP-Colombia Humana expresó su rechazo sobre dicho plan.

Se trata de la hoja de ruta para el desarrollo de la capital en los próximos cuatro años, que incluyó también un plan de atención de la pandemia del coronavirus, con el cual se busca reducir la pobreza en las mujeres y mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad.

Fueron 156 artículos debatidos de manera semipresencial, debido a las restricciones del aislamiento preventivo obligatorio, en el que están consignadas las políticas públicas y la inversión que se hará en Bogotá.

Kienyke.com conversó con la concejal de la UP- Colombia Humana Heidy Sánchez, quien manifestó los reparos que tiene frente al Plan de Desarrollo Distrital de la alcaldesa.

¿Cuáles son esos reparos?

En primer lugar Sánchez afirmó que su bancada no estuvo de acuerdo en que, “todo el presupuesto se enfoca en más del 30% para movilidad, de la totalidad de los recursos del plan”.

“Entre sus cinco propósitos hay un desbalance en términos de las inversiones que cada uno de ellos tiene, es decir los sectores que representan las Secretarías”, manifestó la concejal.

Señaló que pese a estar de acuerdo con que se cree un operador público de transporte, “se aprobaron algunos artículos, como el que nosotros votamos en contra, para modificarle funciones tanto a TransMilenio como al Metro, sobre todo para poder participar en proyectos urbanísticos”.

Además, afirmó que pasaron dos artículos que permiten revisar la tarifa para cubrir la operación del SITP, lo que para ellos significa que “de entrada nos dicen que se va a elevar la tarifa de transporte de manera elevada”.

“Se aprobó el artículo 154 que supuestamente va a revisar las tarifas dirigidas a la tarifa diferencial cuestión que para nosotros no coincide con el artículo 89 cómo quedó en ese artículo”, expresó Heidy Sánchez.

También afirmó que si bien el Plan de Desarrollo tiene un enfoque territorial no es claro ese enfoque en la propuesta.

“Una de las subredes más débiles en atención es la Subred Sur y la Subred Occidente, que por ejemplo, la que está hacía el lado de Kennedy ya muestra una ocupación de 35% y se supone que aquí van a haber 4.000 camas para atender”, señaló la cabildante.

Y agregó: “No es claro cómo se van a abrir tantos servicios a esta zona, se habla de seis caps (Centro de Atención Prioritaria en Salud), pero no es claro dónde se van a construir”.

Otro de los puntos en lo que se opuso la bancada de la UP-Colombia Humana se refiere a la creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Educación Superior ya que, según ellos, se perderían $30.000 millones de pesos solamente en su estructuración.

La Secretaría de Educación puede captar ese dinero para la oferta de los veinte mil cupos que ya están las mesas y no es necesaria la creación de otro aparato para generar burocracia”, expresó la concejal Heidy Sánchez.

¿Bancada independiente o de oposición?

Durante el tiempo que lleva Claudia López al frente de la Alcaldía Mayor de Bogotá la bancada del Concejo de la UP-Colombia Humana ha sido una de las que más críticas le ha hecho a su administración. En ocasiones los ciudadanos se cuestionaron sobre su postura, que han calificado como una especie de “oposición”.

“En enero nos declaramos como bancada independiente. Somos independientes de apoyar lo que esté haciendo bien la administración y hacer el control político — que lo que nos corresponde como corporación de concejales —  a lo que consideramos debe mejorarse o debe pararse”, afirmó Sánchez al respecto.

Por lo que aseguró que desde el principio se opusieron al tratamiento de la fuerza pública,  la construcción de Transmilenio por la AV. 68, lo desalojos que se han hecho durante la cuarentena y la entrega tardía de las ayudas en esta emergencia.

También apoyamos otras cosas como el enfoque que quiere dar hacia la Universidad Distrital, (…) no vamos a hacer como si todo estuviera bien porque es nuestro papel como concejales”, concluyó la cabildante. 

Escuche las noticias más importantes del día: