El duro cruce entre Petro y el fiscal Barbosa

Mar, 28/11/2023 - 16:22
En las últimas horas, los enfrentamientos entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Barbosa han tomado fuerza en los distintes escenarios.
Créditos:
Presidencia / Archivo particular

El presidente Gustavo Petro, y la Fiscalía protagonizan estos días un ácido enfrentamiento con acusaciones de narcotráfico y violación de la institucionalidad, un eslabón más de la cadena de rifirrafes que sostienen desde hace más de un año.

Petro se ha hecho eco de unas publicaciones del periodista Daniel Coronell en La W Radio sobre hechos de corrupción en los que supuestamente están involucrados funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Buenaventura (Valle del Cauca), acusaciones que la entidad calificó este martes de "falsas y tendenciosas".

Según Coronell, dos agentes del CTI acusan a Francisco Javier Martínez Ardila, director de esa entidad en Buenaventura, de estar involucrado en narcotráfico y otras actividades criminales y aseguran que la vicefiscal general, Martha Yaneth Mancera, conoció sus denuncias y, en lugar de investigarlas, la emprendió contra los denunciantes.

"¿Cómo es posible que hayan utilizado la Fiscalía para exportar cocaína en Buenaventura y hayan protegido al presunto delincuente?", escribió en su cuenta de X el presidente, enfrentado ideológicamente con el fiscal.

Respuestas del fiscal general

Ante el señalamiento de Petro, el fiscal general, Francisco Barbosa acusó al mandatario de atacar la institucionalidad.

"Si el presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana, yo estoy listo para darlo en cualquier momento", manifestó Barbosa el lunes en un foro organizado por Prisa Media.

El fiscal aseguró que las críticas de Petro buscan menguar la reputación de Mancera y de paso sacó a relucir el caso que lleva la Fiscalía contra Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En opinión de Barbosa, lo que buscan es "acabar a la vicefiscal general de la nación, que es la responsable de que el hijo (de Petro) esté en este momento en una acusación".

"Quiero decirle al presidente una cosa: que no se le olvide que él no está por 20 años en el poder, le faltan dos y seguirá siendo presidente hasta el 7 de agosto de 2026 y después será ciudadano como a todos nos toca ser ciudadanos cuando dejamos de ejercer estos cargos públicos", añadió.

El propio Barbosa terminará su periodo como fiscal general el próximo 13 de febrero y para elegir a su sucesor, Petro envió a la Corte Suprema de Justicia una terna compuesta por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.

Resultados contra el narcotráfico

La Fiscalía emitió hoy un comunicado en el que además de tachar de "falsas y tendenciosas" las crítica de Petro, "en las que equivocadamente indica que la Fiscalía ha sido 'utilizada para exportar cocaína' y proteger a delincuentes en Buenaventura", hace un balance de su lucha contra el narcotráfico en esa ciudad.

Asegura que entre 2021 y 2022 capturó y llevó ante la justicia a 19 personas por narcotráfico y se les incautaron más de ocho toneladas de cocaína.

Además, les decomisó 61 bienes cuyo valor asciende a 31.000 millones de pesos (unos 7,8 millones de dólares).

"En ese sentido, resulta inadmisible que se ponga en duda el compromiso institucional y la determinación con la que se ha actuado en esa jurisdicción", aseguró la Fiscalía en el comunicado.

Con información de Agencia EFE.

Más KienyKe
Una nueva tendencia viene para quedarse, pantalones metalizados, Cartier y gafas Gucci vuelven a sonar con la idea de destronar los conceptos clean.
Pluxee celebró 30 años en Colombia y dio inicio a su cotización en Euronext París, marcando así el comienzo de una nueva era en el bienestar laboral.
El alcalde Galán felicitó a su homólogo de Cali, Alejandro Eder, por la designación de su ciudad como sede de la COP 16.
Desde Kienyke.com lamentamos el fallecimiento de los cuatro uniformados de la Policía Nacional.
Kien Opina