Durante los últimos días el uso, porte y regularización de sustancias psicoactivas han estado en la agenda política del país luego de que el gobierno derogara un decreto que permitía a la fuerza pública multar a los portadores de dosis personal. No obstante, además de ello, fue el Congreso de la República el escenario en el que una vez más, esta vez en cuarto debate, se hundió la regularización de cannabis de uso adulto con 46 votos a favor de su archivo.
Por medio de redes sociales se han conocido varias imágenes de las votación en las que, entre otros, se observa al senador Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde, celebrar por el hundimiento de la iniciativa legislativa.
El representante a la Cámara Juan Carlos Losada, promotor de la regularización lamentó la determinación de la plenaria del Senado por medio de su cuenta en X responsabilizando al Gobierno Nacional de generar un mal ambiente para el proyecto de ley con la derogación del decreto 1844 del 2018.
“Se acaba de hundir el proyecto que pretendía regular el cannabis de uso adulto en la plenaria del Senado. La desinformación generada por la derogatoria del Decreto 1844 de 2018 a pocos días de este debate y las maniobras orquestadas por ciertos congresistas, entre ellos lamentablemente algunos de mi propio partido, llevaron a que se archivara la iniciativa”, refirió Losada.
A pesar de ello Losada aseguró que seguirá trabajando por la aprobación de la regularización del cannabis de uso adulto. Un tema que aseguró tiene un papel de suma importancia para el fin del conflicto en Colombia, la protección de los menores, el respeto de las libertades individuales y una verdadera política para la atención de consumidores.