Corte Constitucional inhibida en demanda al Tratado de Bogotá?

Mié, 30/04/2014 - 04:51
La Corte Constitucional está estudiando una demanda del ciudadano Juan Manuel Santos y otras personas contra el llamado Pacto de Bogotá, por el cual Colombia se vio obligada a aceptar el fallo de l
La Corte Constitucional está estudiando una demanda del ciudadano Juan Manuel Santos y otras personas contra el llamado Pacto de Bogotá, por el cual Colombia se vio obligada a aceptar el fallo de la Corte de La Haya sobre el territorio marítimo del Atlántico, que pasó a Nicaragua. El argumento de la demanda es que, según la Constitución,  sólo el Congreso de la República puede modificar los límites nacionales y que en este caso el fallo de la Corte Internacional cambió nuestro mapa, lo cual sería inconstitucional. Ya existe una ponencia en la Corte, la cual analiza todo el panorama jurídico y las circunstancias antes y después de la constitución del 91. Considera que la Ley que reglamentó el Pacto de Bogotá vulneraría la Constitución. Dice que el Tratado ya fue demandado por el Gobierno y por lo tanto Colombia no está obligada a observarlo. Sin embargo, los actos anteriores a esa demanda sí deben cumplirse. Puesto que el Tratado no tiene obligatoriedad, la Corte considera que declarar inconstitucional la ley que lo reglamenta, sería inocuo. De todas formas, considera la ponencia, una sentencia interna de Colombia no puede servir de pretexto para desacatar el fallo internacional. Por ese motivo, varios magistrados han propuesto que la Corte produzca un fallo inhibitorio.
Radar K – KienyKe.com. Contenido protegido por derechos de autor. Prohibida su reproducción, adaptación o distribución sin autorización expresa.
Más KienyKe
El Consejo Gremial eligió a Natalia Gutiérrez como su presidenta para 2026 y a Andrés Velasco como vicepresidente, en un año clave de transición política en Colombia.
El evento se realizará el jueves 11 de diciembre, desde las 6:00 p. m. hasta la medianoche, y espera la participación de 2.5 millones de personas.
Esta es una afirmación que viene bajo un contexto en el que Colombia fue descertificada por el Gobierno Trump en la lucha contra las drogas.
El mandatario señaló que "más temprano que tarde" hay que refundar la Gran Colombia, un Estado conformado por Venezuela y Colombia entre 1819 y 1831.
Kien Opina