Lo más comentado por los colombianos en redes sociales

Publicado por: daniel.guerrero el Dom, 22/11/2020 - 13:55
Share
El resumen de la semana tiene a varios personajes políticos como los protagonistas en las discusiones.
Lo más comentado por los colombianos en redes sociales

Fueron varias las discusiones que se hicieron presentes en las redes sociales y que tienen a reconocidos personajes políticos como los protagonistas. El diablo del Carnaval de Riosucio, las elecciones de Estados Unidos, las encuestas Guarumo y un fuerte de cruce de comentarios entre Petro y Peñalosa, aquí.

Diablo del Carnaval de Riosucio, la tradición que defendió Daniel Quintero

Una nueva polémica se desató entre los habitantes de Medellín –sobre todo en aquellos profundamente católicos– al ver cómo se alzó en el paisaje de Parques del Río una figura representativa al diablo del Carnaval de Riosucio, la cual fue puesta con motivo del alumbrado navideño (cuya temática se inspira este año en las ferias y fiestas colombianas) y posteriormente retirada.

Inicialmente se creyó que fue desmontada por la presión hecha a la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM), ante los alegatos de quienes manifiestan que esta no es una imagen idónea para las festividades decembrinas, pero la misma compañía aclaró que dicha figura se encuentra en mantenimiento. 

Sin embargo, el alcalde Daniel Quintero se refirió a la polémica a través de su cuenta de Twitter y dijo que, contrario a lo comentado por algunos, con el alumbrado no se pretende hacer alusión a la maldad e invitó a conocer parte de la apasionante historia que rodea a la celebración de este pueblo caldense. También pidió devolver al diablillo a su lugar.

Por eso, en Kienyke.com decidimos consultar con expertos para presentarles la historia del diablo del Carnaval de Riosucio. De click en el título de la nota para conocer toda la historia.

¿Hugo Chávez influyó en las elecciones de Estados Unidos?

Después de 17 días, el atípico desarrollo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos continúa generando controversia, sobre todo después de las declaraciones emitidas por una de las abogadas del presidente Donald Trump, Sidney Powell, quien afirmó que en los comicios se usó "dinero comunista" proveniente de Venezuela, Cuba y China, con la intención de favorecer al candidato demócrata. Pero mayor sorpresa causó cuando nombró al fallecido Hugo Chávez.

Según Powell, el software electoral perteneciente a la compañía Dominion Voting Systemsfue creado por el expresidente Chávez para 'atornillarse' al poder en su país. Versión que apoyó Rudy Giulani, otro de los abogados del presidente.

"Todos los días estamos descubriendo evidencia de la masiva influencia del dinero comunista, a través de Venezuela, Cuba y posiblemente China, en la interferencia de nuestras elecciones. El Dominion Voting Systems y otros software que hay en computadores fueron creados en Venezuela, encargados por Hugo Chávez para asegurarse que nunca perdiera una elección", fueron las declaraciones que inmediatamente despertaron reacciones en diferentes partes.

"Piense un poquito": Rifirrafe entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa

El primero en lanzar el 'dardo' fue Peñalosa, refiriéndose a la circular roja que solicitó la Fiscalía General de la Nación a la Interpol en contra de Juan Carlos Montes, subdirector de Construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) durante la administración Petro, y a quien señalan de ser presuntas irregularidades en contratos que, según el ente investigador, ascienden a los 96 mil millones de pesos.

"¿Qué habrían dicho Petro y sus fieles si se hubiera tratado de alguien de mi equipo? Su subdirector de construcciones del IDRD, el mismo del video entregándole fajos de billetes, con orden de captura incluyendo solicitud a la Interpol ¿Qué dice el locuaz?", cuestionó Enrique Peñalosa.

La respuesta del líder de Colombia Humana no se hizo esperar y en ella sugirió que las acciones adelantadas sobre Montes hacen parte de una estrategia que llevan a cabo y en su contra a quienes calificó como "la Fiscalía de Duque".

"Resulta Enrique Peñalosa que su oficina de control interno y los funcionarios que usted nombró, consideraron que los hechos con que se acusa a Juan Carlos Montes no eran dignos de ninguna sanción disciplinaria y mucho menos penal ¿Por qué la Fiscalía de Duque piensa que si? Piense un poquito", contestó Gustavo Petro, recordando las investigaciones que adelantó la Personería de Bogotá sobre este caso en el año 2019 mientras Peñalosa era alcalde, tras las cuales finalmente no hubo sanciones y que surgieron por quejas ciudadanas debido a retrasos en obras que no fueron terminadas en su totalidad.

Resultados de encuesta Guarumo sacaron 'chispas' a Gustavo Petro

Este 18 de noviembre se conocieron los resultados de la más reciente encuesta Guarumo 'Percepción país', realizada junto a Ecoanalítica para medir la favorabilidad de varios personajes de la política colombiana, entre los que se incluyen el actual presidente Iván Duque, algunos miembros de su gabinete y los alcaldes de cinco principales ciudades. También se mostró la percepción que tiene la ciudadanía de otros nombres que, incluso, suenan desde ya como posibles candidatos para los próximos comicios presidenciales.

Sin embargo, los resultados que causaron evidente incomodidad fueron los de 'personajes de la vida nacional', entre los cuales se tuvo en cuenta a Sergio Fajardo, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Álex Char.

Fajardo, por su parte, es el más querido entre los encuestados (aunque no más que Pumarejo), pues tiene una imagen favorable del 64, 3 %, casi el triple de quien sería su principal oponente en las elecciones presidenciales: el senador Gustavo Petro, quien apenas tiene una favorabilidad, según la encuesta 'Percepción país', de un 23, 6 %. Ante esto, no dudó en mostrar su inconformidad.

"Sigue la encuestadora Guarumo (y Ecoanalítica) haciendo muestras con un 27,3 % en estratos 4 (17,3 %), 5 (6,6 %) y 6 (3,4 %) ¿Esa es la realidad de la población? Así manipula y deforma la realidad", escribió Petro sobre el sondeo, para el que además fueron entrevistados un 16, 5 % de personas estrato 1, 29, 5 % de estrato 2 y 26, 7 % de estrato 3.