Senadora Griselda Lobo, protagonista del resumen de la semana

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 25/07/2020 - 15:28
Share
La senadora y primera excombatiente en llegar a un cargo directivo del Congreso fue tema de conversación en redes por varias situaciones.
Resumen Radar K

La senadora Griselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez, se convirtió el pasado lunes en la vicepresidenta del Senado de la República, generando una ola de comentarios que la convirtieron en tendencia.

KienyKe.com habló con la exguerrillera e integrante del partido Farc, quien se refirió al reclutamiento de menores por parte de este grupo armado y, también, aclaró su relación con alias 'Enrique Marulanda', disidente y miembro de la autodenominada 'nueva Marquetalia'.

Además, la crítica de la periodista Yolanda Ruiz al nuevo presidente del Senado, Arturo Char, también hace parte de este resumen de la semana en 'Radar K'.

¿Farc niega reclutamiento de menores?

La senadora Griselda Lobo causó gran controversia tras un las entrevistas brindadas a Caracol Radio, Blu Radio y KienyKe.com, en las cuales declaró que las Farc no tenían una política de reclutamiento de menores de edad.

De inmediato, los comentarios y cuestionamientos en su contra comenzaron a surgir a desde las redes sociales, pues se dijo que está negando un hecho que ha sido probado, e incluso relatado, por sus propias víctimas.

"Nosotros no desconocemos que hayan ocurrido hechos graves y dolorosos como los que ocurrieron en la guerra, pero no teníamos una política de reclutamiento de menores, no era algo establecido o estatuido para nosotros", expresó la senadora del partido Farc, y señaló que muchos de los menores que llegaron a las filas de la guerrilla lo hicieron por convicción propia o para salvaguardar su vida y la de sus familias.

¿Un disidente de las Farc es hijo de la vicepresidenta del Senado?

Griselda Lobo aclaró a KienyKe.com que efectivamente es madre adoptiva de Alberto Cruz Lobo, y aseguró que le brindó su apellido luego que el hijo de su entonces compañero sentimental, Manuel Marulanda alias 'Tirofijo', fuera llevado siendo apenas un niño entre los 10 o 12 años al campamento guerrillero, porque corría peligro junto a sus hermanos en el lugar donde habitaban con su madre biológica.

"Sí, soy su madre adoptiva porque a raíz de esa situación tan delicada de seguridad que tuvieron que vivir, al papá (Tirofijo) le tocó recoger a sus muchachos y estuvieron conmigo, incluso, aprendiendo operaciones matemáticas, geografía o escritura", añadió la senadora.

Álvaro Uribe respaldó la elección de Lobo

La elección de la senadora y excombatiente como vicepresidenta del Senado dividió las opiniones de sus compañeros y otros sectores de la política colombiana, entre las que sorprendió el respaldo del expresidente y también senador, Álvaro Uribe Vélez.

 

"No estoy de acuerdo con los textos de La Habana pero saludo elección de la senadora Griselda Lobo como segunda vicepresidenta del Senado", expresó Uribe, asegurando que la compañera sentimental del fallecido 'Tirofijo' "discute con argumentos y es coherente, a diferencia de quienes contrastan entre apariencia democrática y vocación Castro-Chavista".

Yolanda Ruiz cuestionó elección de Arturo Char como presidente del Senado

La periodista Yolanda Ruiz publicó un video a través de sus redes sociales, en el que hizo una corta -—pero profunda— reflexión sobre la reciente elección de Arturo Char como presidente del Senado de la República, expresando que esta decisión "dice mucho de lo que es la política colombiana", pues aseguró que así se ha ejercido siempre en el país: "de espaldas a la gente y negociada entre los partidos que se acuerdan de sus votantes cuando los necesitan en las urnas convertidos en clientelas".

Posteriormente, cuestionó al senador Char por las investigaciones que se adelantan en su contra, advirtiendo que, aunque todos tienen derecho a la presunción de su inocencia, alguien que llegue a los altos cargos del Estado no debe generar incertidumbre.

"Qué bueno sería tener al frente del Congreso a un hombre que no despertara sospechas", aseveró Ruiz.