Resumen de lo más viral en Twitter durante la semana

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 04/07/2020 - 15:17
Share
Haga un repaso por las noticias más comentadas de las redes sociales con este resumen de 'Radar K'.
Resumen Radar K

La violación que sufrió una niña embera por parte de 7 soldados del Ejército Nacional continúa dejando reacciones en la red e hizo que la discusión por el abuso sexual infantil y el maltrato del que es víctima la mujer volviera a tomar fuerza en medio de la coyuntura.

Estos temas y mucho más en el resumen que KienyKe.com tiene para usted a través de la recopilación de 4 notas de 'Radar K', para que finalice la semana sin perderse un solo detalle de lo que sucedió estos días.

#Emberaquémonos: Colombia se unió para alzar la voz por los indígenas

El pueblo colombiano no terminaba de lamentar el abuso sexual al que fue sometida una menor indígena (del pueblo Embera Chamí) por parte de 7 soldados del Ejército Nacional, cuando se conoció de otra denuncia que a involucra también a miembros de esta institución como presuntos abusadores de una niña indígena, lo que causó todo un movimiento en redes sociales acompañado de la etiqueta #Emberaquémonos.

Fue el analista y politólogo Ariel Ávila, quien reveló dicha denuncia en la que se acusa a unos soldados de abusar sexualmente durante varios días a una menor de 15 años, perteneciente a la comunidad Nukak Makú, y quien habría sido violentada en septiembre del año pasado.

Aunque el Ejército colombiano se pronunció al respecto asegurando que los hechos son materia de investigación desde hace unos 6 meses, el silencio que guardaron hasta ahora fue otro de los detonantes para que #Emberaquémonos tocara a muchos colombianos y decidieran, con esta dinámica, mostrar su apoyo a las comunidades indígenas y su repudio contra los abusos de los que son víctimas, pues según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de este año se realizaron 151 exámenes médicos legales por presunto delito sexual a personas indígenas (136 mujeres y 15 hombres).

Dura respuesta de Zapateiro a Samper por sus graves acusaciones en Twitter

Las denuncias por abuso sexual que han salido a la luz pública en las últimas semanas y que involucran a miembros del Ejército Nacional, tienen a la institución como blanco de críticas por parte de la ciudadanía en las redes sociales, a las cuales se unió el expresidente Ernesto Samper indicando que la violación es una práctica para la cual estarían "entrenados institucionalmente" algunos militares colombianos.

"El problema de los militares violadores, además de ser un caso judicial que debe ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para éste tipo de actos", escribió Samper.

Las declaraciones del exmandatario causaron bastante revuelo en la comunidad internauta y, sobre todo, entre miembros de las Fuerzas Militares como el general Eduardo Zapateiro, quien escribió una carta cuestionando las acusaciones hechas por Ernesto Samper y le solicitó que envíe las pruebas de lo dicho a la Fiscalía.

RecSisters: contra el acoso y abuso sexual en el mundo audiovisual

Durante este miércoles las redes sociales se vieron inundadas por las publicaciones que hicieron parte de la campaña #SomosLaRecSistencia y #Recspeto, creada y promovida por RecSisters, un colectivo de mujeres trabajadoras del sector audiovisual que con su unión buscan mejorar y dignificar su espacio de trabajo, "inicialmente evidenciando y confrontando comportamientos de acoso laboral y sexual" en este medio, según describen ellas en sus páginas de redes sociales.

Con esta reciente iniciativa en la que participaron actrices, actores, productores, directores y demás trabajadores y trabajadoras del sector audiovisual en Colombia, se busca adquirir un compromiso propio para erradicar las conductas de abuso y acoso de las que son víctimas muchas mujeres e incluso algunos hombres.

Angélica Blandón, Mónica Botero, Marcela Mar, Juan Felipe Cano y Andrés Parra fueron algunos de los reconocidos personajes que se unieron a la campaña, acompañando sus fotografías con emotivos mensajes.

Solo recibe leche proveniente de almendras LGTBIQ: Matador a Carolina Sanín

En la mañana de este viernes, el caricaturista Matador publicó un trino en el que criticó fuertemente la posición que tomó Carolina Sanín frente a la propuesta de Daniel Silva Orrego, diputado del departamento de Risaralda, quien aseguró que podía donar 200 litros de leche al día para fundaciones, ancianatos, hogares de paso u otras instituciones.

En aquella publicación hecha a finales de marzo, destacó el comentario de la escritora bogotana, quien respondió negativamente a la propuesta de Orrego, asegurando que la lecha es "el producto de la explotación de los animales".

"No. No queremos el producto de la explotación de los animales. Nunca más. ¿Es que no se están dando cuenta de nada?", escribió Sanín en aquella ocasión, y aunque un poco tarde, Matador no se guardó nada para responderle.