Detención de Álvaro Uribe, protagonista del resumen de la semana

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 08/08/2020 - 17:24
Share
La detención de Álvaro Uribe fue la noticia que marcó la agenda noticiosa de la semana y las tendencias en redes sociales así lo demostraron.
Resumen de la semana detención de uribe

La detención de Álvaro Uribe fue un hecho histórico para la política colombiana y, a su vez, causó una ola de reacciones y comentarios que también se convirtieron en hechos noticiosos que marcaron la agenda noticiosa de los últimos días.

El apoyo del presidente Duque al exmandatario, la respuesta de su partido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia y varios hechos más hacen parte de este resumen de la semana en Radar K.

Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe: entre críticas y aplausos

Este 4 de agosto pasará a la historia colombiana como el día en que la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

La noticia, que se propagó por millones de perfiles en tan solo unos minutos, cayó como 'baldado de agua fría' a muchos seguidores del político antioqueño, quienes no dudaron en utilizar las redes sociales para demostrarle, una vez más, su apoyo en medio de la situación judicial por la que atraviesa con etiquetas como #MásUribistaQueNunca o #DolorDePatria.

En contraste, los detractores de Uribe Vélez se han manifestado para celebrar la decisión de la Corte, aunque sorprendieron las reacciones de algunos como Gustavo Petro.

¿Cómo reaccionó la prensa internacional a la detención de Álvaro Uribe?

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia por la cual se dictó la detención de Álvaro Uribe en medio del proceso judicial que afronta por presunta manipulación de testigos, medios informativos y personajes del mundo entero reaccionaron a la noticia que sacudió a Colombia este 4 de agosto, pues es el primer expresidente en la historia moderna del país en ser detenido.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", fue el mensaje escrito por el senador Uribe en Twitter que dio a conocer la decisión de la Corte y por el que, de inmediato, inició el despliegue informativo nacional e internacional.

Propuesta de Asamblea Constituyente dividió las opiniones en Colombia

Como era de esperarse, tras la decisión de la Corte Suprema por la que se ordenó la medida de aseguramiento en contra del expresidente Álvaro Uribe, la reacción del Centro Democrático fue inmediata pero sorprendió al proponer una Asamblea Nacional Constituyente, "con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones de la República", según afirmó el partido de Gobierno en su comunicado.

"Una sola corte que permita unificación, claridad y previsibilidad al sistema; que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una sola corte con magistrados íntegros que representen a los colombianos y que no tengan ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien con cualquier vínculo que los mezcle con lo electoral”, explicó la legisladora.

Hacer público el expediente de Álvaro Uribe: opiniones divididas

La petición del expresidente Álvaro Uribe para que la Corte Suprema de Justicia haga público su expediente en el proceso que le adelanta por presunta manipulación de testigos ha generado reacciones a favor y en contra entre los usuarios de las redes sociales. 

El abogado Jaime Granados, quien representa al exmandatario en este caso, mencionó que se le hizo esta petición a la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal para que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general "puedan constatar de manera integral la total inocencia de su proceder". 

Según dijo el defensor, el proceso  se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor. 

Vanessa de la Torre cuestionó a Iván Duque por su respaldo a Uribe

El presidente Iván Duque ha sido uno de los funcionarios más cuestionados por demostrar su respaldo al exmandatario Álvaro Uribe, tras la decisión de la Corte Suprema por la que se le dictó medida de aseguramiento, y la reciente entrevista que brindó a Vanessa de la Torre es una muestra de ello.

Un día después de saberse que el senador y líder del Centro Democrático estará detenido en su domicilio, Duque habló con Noticias Caracol  y entre las preguntas que respondió, hubo una que causó bastante revuelo en redes sociales: "presidente, ¿usted no se está extralimitando?", indagó la periodista y posteriormente continuó con una contundente intervención.

"Usted no es un ciudadano común, usted es el presidente de la República, de los que están incómodos con esta decisión y de los que la aplauden también. En un país en el que por tantos años decimos "aquí no pasa nada", hay hoy en día un montón de gente diciendo "por fin pasó algo", usted es el presidente de todos, de los unos y los otros", expresó Vanessa de la Torre, haciendo por segunda vez su pregunta.