Por protestas, cierran temporalmente el aeropuerto de Palmira

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 04/05/2021 - 07:16
Share
La Aeronáutica Civil confirmó el cierre temporal de aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que brinda sus servicios a Cali, esto debido a los bloqueos en las vías de la ciudad.
Por protestas, cierran temporalmente el aeropuerto de Palmira

Cali es una de las ciudades en donde se ha estado presentando una mayor cantidad de manifestaciones y alteraciones al orden público desde el pasado 28 de abril, cuando inició denominado Paro Nacional. Manifestaciones que obligaron a la Aeronáutica Civil a cerrar el aeropuerto de Palmira que sirve a esta ciudad, Alfonso Bonilla Aragón.

Por medio de un comunicado, la entidad informó que “se restringen temporalmente las operaciones aéreas en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a la ciudad de Cali, debido a los bloqueos en vías de la ciudad que afectan la llegada y salida al terminal aéreo”, con lo que responden al cierre del terminal.

La Aeronáutica es clara al indicar que las movilizaciones no solamente afectan al comercio en este sector del país, sino que a su vez también afecta a los trabajadores que prestan sus servicios para el terminal aéreo de Palmira, indicando que toman está decisión basándose en el cuidado tanto de su personal, así como el de los viajeros que lleguen a Palmira y Cali.

“La situación no solo ha impedido el desplazamiento de los pasajeros, sino que ha afectado el ingreso y la salida del personal que labora en el terminal aéreo, lo que no permite una adecuada prestación de servicios. La Aeronáutica Civil trabaja con las empresas aéreas con el fin de reprogramar las operaciones aéreas que se ven afectadas”, indica el documento.

Lea acá el comunicado de prensa:

Por su parte, indican que la reactivación en las operaciones se dará en el momento que “las condiciones de movilidad sean las adecuadas”, por lo que se desconoce la fecha real de la reapertura de este importante terminal aéreo.

Cali se quedaría sin víveres y gasolina por bloqueos en vías

Los habitantes de Cali están resintiendo una consecuencia adversa de los bloqueos en las entradas a la ciudad: el desabastecimiento de combustible, víveres e insumos químicos porque los vehículos que los transportan no pueden circular hasta sus destinos.

Por ese motivo, en las últimas horas se han presentado largas filas frente a las estaciones de servicio de gasolina en la capital del Valle del Cauca. Asimismo, los usuarios de los supermercados de la ciudad y municipios aledaños, como Jamundí, denuncian que se están acabando los productos de primera necesidad.

Por otro lado, había temor de que los bloqueos en las vías también causaran un desabastecimiento de agua potable tras las declaraciones del gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez, a la regional caleña de Caracol Radio. 

Sin embargo, en la mañana del domingo, el camión que transportaba el cloruro ferroso y el cloro fue escoltado por la fuerza pública desde Palmira hasta la planta hídrica de Puerto Mallarino, que surte el agua potable para el 70% de la población de Cali.

Algunos de los camiones transportadores que se dirigían hacia el Valle del Cauca con insumos fueron abordados por delincuentes en los últimos días. Estos vehículos fueron saqueados o incinerados en las carreteras, por lo cual la mercancía no llegó a su destino final.

De hecho, algunas asociaciones de transportadores de carga enviaron misivas para pedir la apertura de corredores humanitarios o el aumento de la seguridad para los camiones.

Siga a KIENYKE en Google News