Las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) denunciaron que la comunidad indígena del resguardo Gito Dokabu, ubicado en corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, permanece confinada debido a la violencia en la zona.
Según la denuncia de AICO, más de 230 personas de 120 familias indigenas han estado siendo asediadas por los grupos armados ilegales que operan en esa zona limítrofe con el Chocó.
Desde el pasado 4 de febrero la comunidad indígena se confinó y dejó de realizar las labores cotidianas debido al temor que generan los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y los grupos armados ilegales. El grupo que tendría mayor presencia en la zona sería el ELN.
Según el medio regional 'El Diario', el defensor del pueblo encargado en Risaralda, Ricardo Andrés Toro Quintero, confirmó la denuncia hecha por la autoridad indígena.
Tras conocerse la denuncia el funcionario citó al alcalde del municipio de Pueblo Rico para que citara a un comité de Justicia Transicional. La reunión se llevó a cabo el pasado domingo de manera virtual y la determinación fue enviar a una comisión de cuatro funcionarios de la Defensoría del Pueblo para verificar los hechos y hacer un monitoreo.
Sin embargo, las autoridades indígenas señalan que hasta el momento no se les ha brindado seguridad y por tanto no se les está garantizando la protección de sus derechos.
Con respecto a la presencia del Ejército Nacional en el resguardo indígena, la institución aseguró que la misma comunidad les hizo el llamado por temor ante la presencia de hombres armados en la zona, contrario a lo que señalan las autoridades indígenas en sus denuncias.
- Le puede interesar: Dos mil hectáreas del parque El Tuparro afectadas por voraz incendio
La solicitud de AICO es una intervención por parte de las entidades defensoras de derechos humanos liderada por la Defensoría del Pueblo, así como la participación de organismos internacionales para que sirvan de garantes. La comunidad indígena pide que se respeten los derechos humanos de estas familias que están en medio de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y el Ejército Nacional.
