Después de varios días de incendios forestales en el Parque Natural Regional El Valle, ubicado en los departamentos de Boyacá y Santander, los encargados de velar por su preservación están haciendo denuncias ciudadanas por las pérdidas en la flora y la fauna.
El páramo es un ecosistema sumamente delicado, pues su recuperación puede tardar décadas y es el hogar para muchas especies de flora y fauna nativas del ecosistema que, en su mayoría, solo existe en Colombia.
Además de los llamados de la comunidad para apagar las llamas, también se está haciendo énfasis en la necesidad de proteger la vida de los animales que están heridos o que han perdido su hogar durante los incendios.
Cabe resaltar que, aunque se estén haciendo estos llamados, las autoridades desplegaron un grupo de bomberos, enviados por el mismo presidente Gustavo Petro, que lograron controlar el incendio después de tres días de incendio.
Dentro de las operaciones para controlar el incendio, la policía habilitó dos aviones AT-802 y dos helicópteros guacamaya que, desde los cielos, tiraron agua para tratar de controlar la conflagración que se esparcía por las montañas.
Se estima que las llamas consumieron alrededor de 150 hectáreas del páramo. Fuentes oficiales aseguran que se utilizaron más de 4.000 litros de agua.
Denuncias ciudadanas de la comunidad
Aunque la conflagración fue controlada, los campesinos de la zona están haciendo denuncias ciudadanas por el manejo que el gobierno le dio a la emergencia durante y después del incendio.
Lea también: Fuertes lluvias causan más estragos en Barrancabermeja
Según varios testimonios compartidos en redes sociales, los campesinos denuncian que el incendio inició el viernes 29 de septiembre, pero la ayuda de las autoridades llegó alrededor de un día después. Durante este tiempo, los videos muestran a la ciudadanía peleando con métodos no convencionales las llamas.
La otra demanda que se está haciendo es que, según los campesinos del sector, el gobierno y la gobernación de Boyacá no adelantó un plan para proteger a los animales afectados por la catástrofe y que los esfuerzos por controlar la catástrofe se hicieron cuando la fauna ya habría abandonado el lugar.