¿Juan Camilo Restrepo está inhabilitado para ser Alcalde de Medellín?

12 Mayo 2022, 10:29 AM
Share
El nuevo Alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, llega este viernes a la capital antioqueña para tomar posesión en su nuevo cargo.

En las últimas horas se conoció que la pareja sentimental de Restrepo tiene un contrato activo con la Alcaldía de Medellín, por lo que se habla de una posible inhabilidad. Su nombre es Paula Andrea Franco, quien es profesional en publicidad y mercadeo y presta sus servicios a la Administración Municipal en el Fondo de Valorización de Medellín desde junio del 2016, cuando el alcalde era Federico Gutiérrez.

“Si existiera una inhabilidad sobreviviente, sería para ella. Sin embargo, para evitar algún comentario y en aras de la transparencia, ella renuncia mañana y yo me posesiono”, dijo Juan Camilo Restrepo a Semana.

Así las cosas, quien deberá renunciar a su cargo será Paula Andrea Franco, quien después de siete años como servidora pública dará un paso al costado para que su esposo Juan Camilo Restrepo tome el mando de la Alcaldía de Medellín.

Así lo explicó también el abogado David Suárez Tamayo: “Entiendo que la esposa es contratista de una entidad descentralizada. Lo que se presenta es una inhabilidad sobreviniente para la esposa, no para Alcalde (e). Ella renuncia al contrato y lo da por terminado y ya”.

Juan Camilo Restrepo se venía desempeñando como Alto Comisionado para la Paz y ocupará el cargo de alcalde de Medellín mientras se dirime la situación de Daniel Quintero y la Procuraduría General de la Nación.

Nacido en Medellín, Restrepo es abogado y especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Se ha desempeñado como Viceministro de Desarrollo Rural, Viceministro del Interior y Asesor Legislativo en el Ministerio de Defensa. También fue presidente de la Asociación Colombiana de Bananeros (Augura).

Se desempeñó como secretario general del Partido de la U, además de ejercer como coordinador político de esa colectividad. Inició su carrera en el sector público durante la campaña a la alcaldía de Medellín de Sergio Fajardo, a quien acompañó como asesor entre 2004 y 2005.

Restrepo también fue candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U y luego como director del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia.

KienyKe Stories