Yumbo: enfrentamiento entre policías por trato a manifestantes

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Vie, 30/04/2021 - 12:21
Share
En un video fue captado el momento en el que integrantes de la policía militar y agentes de la Policía Metropolitana del Valle se enfrentaron por cómo proceder ante los manifestantes.
Cali: enfrentamiento entre policías por trato a manifestantes
Créditos:
Twitter / Heidy_UP

En video fue captado un curioso enfrentamiento entre agentes de la Policía Metropolitana del Valle del Cauca y miembros de la Policía Militar. La confrontación tuvo lugar en una vía destapada del municipio de Yumbo, al norte de la ciudad de Cali, en la mañana de este viernes 30 de abril.

Las imágenes, captadas originalmente por un agente de policía, muestran cómo los policías y los soldados usan palabras de grueso calibre entre sí y se retan a irse a las manos con expresiones como "¡vení, pues!". Incluso, se ve cómo algunos militares se retiran los cascos para iniciar la gresca.

Finalmente, se ve cómo los soldados de la Policía Militar deciden retirarse hacia su pelotón para dejar de discutir, escoltados por uno de los agentes que intentó mediar entre las dos partes.

El video fue compartido por la congresista Heidy Sánchez Barreto, representante a la Cámara por el partido Unión Patriótica. Según ella, testigos y medios locales, la confrontación comenzó porque los integrantes de la Policía Militar no estaban conformes con el proceder de los agentes de policía ante los manifestantes.

La situación en Yumbo

Las protestas del Paro Nacional, que inició el pasado miércoles 28 de abril, han sido especialmente álgidas en el Valle del Cauca, especialmente en su capital. Infortunadamente, las últimas jornadas de manifestaciones se han visto empañadas por agresiones arbitrarias por parte de la fuerza pública, intentos de saqueo por parte de inadaptados, daños a las estaciones del sistema de transporte masivo MÍO, vandalización de bienes públicos y privados y el desmantelamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar, que fue derribada por el pueblo misak y retirada del área por las autoridades. 

Lea también: 

Incluso, la situación en Cali motivó a que el servicio del MÍO permaneciera cerrado durante este viernes y a que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, solicitara la militarización de Cali.

Le puede interesar: 

En Yumbo, el municipio industrial del departamento y uno de sus vecinos más importantes, la situación no es diferente. Se conoció que el ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien dé información sobre el responsable de atacar al patrullero Gabriel Padilla, quien recibió 15 impactos de puñal mientras prestaba servicio en el municipio. 

Otras situaciones particulares se han visto en las jornadas de protesta en el municipio. Por ejemplo, el bloqueo de la vía Cali-Yumbo con un contenedor y el acompañamiento de los soldados del Ejército Nacional, que fue interpretado en un video como si estos se hubieran unido a la manifestación; cosa que fue desmentida mediante las redes de la Fuerza Pública horas después.

La vía Cali-Yumbo continúa bloqueada al momento de la publicación de esta nota y continúan las manifestaciones, la mayoría de las cuales se han llevado a cabo de forma pacífica por parte de la comunidad. Sin embargo, algunos profesionales de la salud denunciaron que no les fue permitido el paso para desempeñar sus labores ordinarias en los centros asistenciales del municipio.

Siga a KIENYKE en Google News