Lo que las mujeres embarazadas deben saber para vacunarse contra el Covid-19

Publicado por: marcela.africano el Lun, 26/07/2021 - 14:24
Share
Expertos responden preguntas que las mujeres embarazadas deben conocer para iniciar el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Vacuna contra Covid-19 mujeres embarazadas

Continúa avanzando la vacunación contra Covid-19 en Colombia y ahora llega el turno para las mujeres embarazadas, quienes recibirán las dosis del siguiente lote del biólogo Pfizer, el cual llegará en los próximos días al país.

Según el Ministerio de Salud el 23, 24 y 25 de julio se realizarán algunas jornadas para vacunar a esta población, por lo que pidieron que, quienes estén embarazadas o estén dentro de los primeros 40 días de posparto, se mantengan atentas al llamado por medio de la EPS o realicen el proceso de agendamiento.

De esta manera, siendo el turno de mujeres que esperan un bebé, la doctora Nancy Yomayusa, Especialista en Medicina Interna, Nefrología y Trasplante Renal y parte del Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty, y el doctor Mauricio Herrera, especialista en Ginecología, Obstetricia y Medicina Materno Fetal y Jefe Nacional del Departamento de Medicina Materno Fetal-Obstetricia de Clínica Colsanitas, responden dudas frecuentes para tener en cuenta al vacunarse.

¿Las vacunas contra Covid-19 son seguras?

De las cosas que más teme una madre gestante es que al aplicarse el medicamento, no ponga en riesgo su vida ni la del bebé. Sin embargo, se han hecho diversos estudios con aproximadamente 130.000 mujeres embarazadas y todos arrojan buenos resultados acerca de la efectividad y la salud de la paciente.

Dichos estudios se han realizado con los fármacos ARNm, como Pfizer-BioNTech y Moderna, siendo la primera de estas dos, la que se les va a suministran en Colombia.

Así pues, las vacunas contra coronavirus no tienen ningún ingrediente dañino que pueda afectar la salud de las mujeres embarazadas ni la del bebé en desarrollo. Por el contrario, al igual que a las demás personas, le brindará la capacidad de responder contra la cepa del virus y evitar una hospitalización por síntomas graves.

¿Durante qué etapa del embarazo se debe recibir la vacuna?

La vacuna debe funcionar en cualquier etapa del embarazo, no obstante, para seguridad de la mamá y del bebé, se recomienda aplicar el medicamento después de la semana 12 de gestación. Esto en cuanto no se hagan más estudios.

En casos especiales que se tenga mucha incertidumbre sobre el embarazo, el proceso se debe realizar en conjunto con el médico tratante y luego de un análisis integral de las necesidades de la persona.

Luego de aplicarse la vacuna ¿se debe suspender la lactancia materna?

Según los datos arrojados por distintos estudios, los biólogos contra Covid-19, no representan ningún riesgo para la lactancia. Además, evidencias recientes indican que en la leche, se encuentran anticuerpos contra el virus, lo que puede ser un beneficio que proteja al bebé.

Sin embargo, aún no se conoce con certeza el proceso de inmunización que se llega desarrollar en el bebé por medio de la lactancia, pero lo que es seguro es que las personas que amamantan pueden recibir con tranquilidad el medicamento.

¿La vacuna Pfizer tiene efectos secundarios para las embarazadas?

Todas las vacunas, incluida la Pfizer, han demostrado en la población general, algunos síntomas secundarios, leves y pasajeros. Dentro de las mujeres en gestación también se pueden hacer visibles algunos síntomas, no obstante, hasta el momento no ha habido indicios de que signifiquen un riesgo para ellas o el bebé.

Si en algún caso, se presenta una sintomatología grave, debe ser consultado con el médico o el sistema de salud para hacer seguimiento y descartar cualquier problema.

Aun con estos síntomas normales, es necesario recalcar que, la vacunación tiene beneficios que son mayores a los riesgos, porque evita la enfermedad grave, reduce potencialmente la transmisión a los miembros vulnerables de la familia y se reduce el riesgo de complicaciones e incluso la muerte fetal, así como la prematuridad para el bebé.

¿Qué tener en cuenta después de la vacunación?

En primer lugar, es fundamental señalar que, ninguna vacuna inmuniza al 100% contra Covid-19, por lo que así sea en pequeña medida, puede contagiarse del virus.

De esta manera, debe continuar cuidándose bajo las medidas de bioseguridad, acatando el distanciamiento, utilizando tapabocas, limpieza en todos los espacios, etc.

Adicional y como ya se había mencionado, tener una autogestión de salud; si presenta síntomas sospechosos, debe consultar al médico y aislarse de manera prioritaria