¿Cuánto tiene que llover para que se llenen los embalses?

Lun, 22/04/2024 - 11:26
En medio del fenómeno del niño, un meteorólogo estimó cuanta lluvia se necesitaría para llenar los embalses.
Créditos:
EFE/Carlos Ortega

En medio de la crisis por la que está atravesando el país por los bajos niveles de agua en sus embalses, varios colombianos se preguntan, ¿Cuánto tiene que llover para superar la crisis?

Este cuestionamiento gana más relevancia teniendo en cuenta que, durante el fin de semana, fuertes lluvias se presentaron en diferentes lugares del país, como en Bogotá, que se enfrenta a un racionamiento, y en el departamento de Antioquia.

Estas lluvias generaron algunos daños en las diferentes regiones, como en el centro comercial Unicentro, donde las plantas bajas comenzaron a inundarse debido a la lluvia combinada con granizo.

No obstante, al evaluar los niveles de los embalses, especialmente los que componen el sistema hídrico de Chingaza, los niveles, aunque subieron, siguen bajos y la emergencia aún no cesa.

Entre el viernes, sábado y domingo, según las mediciones de la empresa XM, los embalses a nivel nacional subieron alrededor de un punto porcentual y siguen ubicándose por abajo del 30% de su capacidad.

¿Qué dicen los expertos sobre cuanto tiene que llover?

En una entrevista con el periódico El Tiempo, el meteorólogo Max Henríquez, explicó los diferentes puntos a tener en cuenta para entender como se llenan los embalses con las lluvias.

Lo primero que aclaró fue que, así llueva, no será suficiente debido a que desde Bogotá se sigue extrayendo agua cada segundo, por lo que no se verá reflejado la cantidad de lluvia con el aumento en el nivel del agua.

Lea también: Petro reconoce protestas "fuertes" contra Gobierno 

Aclarando esto, Max Henríquez aseguró que se necesita un mínimo de tres meses con lluvias normales para que los embalses puedan volver a la normalidad. "Nadie puede saber cuantos días ni cuantas semanas tiene que llover en los embalses, lo que sí puedo garantizar es que con menos de tres meses de lluvias normales no se van a llenar los embalses".

En la misma conversación con el meteorólogo, este aseguró que en Colombia podría funcionar bombardear las nubes para asegurar que los embalses comiencen a ganar nuevamente nivel.

Por último, aseguró que el bombardeo de nubes también serviría como una herramienta para prevenir preocupaciones cada que en el país se presente un fenómeno meteorológico como el del niño.

Más KienyKe
La Alcaldía Mayor refuerza controles y pide responsabilidad ciudadana en un diciembre que ya deja 44 lesionados por pólvora.
Las imágenes divulgadas por los demócratas reavivan el debate sobre la transparencia en el caso Epstein y generan tensiones con la Casa Blanca.
"El pueblo de los Estados Unidos debe entender que su Gobierno es un instrumento para la guerra", sentenció el ministro de Defensa de Venezuela.
Junto al cabecilla criminal, la Policía detuvo a otras ocho personas de nacionalidad colombiana.
Kien Opina