¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

Vie, 18/08/2023 - 09:26
Los recientes temblores tienen a los colombianos con cuestionamientos sobre el constante movimiento telúrico.
Créditos:
EFE/Diana Sánchez

En las últimas horas Colombia ha vivido una jornada de intensos temblores que mantienen en alerta a las autoridades de varios departamentos, especialmente del centro del país.

En Cundinamarca el jueves, 17 de agosto, se sintieron tres temblores con alta intensidad, dos en la tarde y uno en la noche por lo que los ciudadanos tuvieron que evacuar los lugares en los que se encontraban y además se presentaron afectaciones en algunas infraestructuras.

Lea también: La predicción de Monseñor Andrés sobre el temblor que sacudió a Bogotá

Los episodios del movimiento telúrico han generado las alertas máximas de quienes no tenían un protocolo de emergencia para este tipo de fenómenos naturales que pueden afectar la tranquilidad de los colombianos.

Frente a los constantes cuestionamientos sobre los temblores que han ocurrido en las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano ha informado algunas precisiones frente a los constantes cuestionamientos que ha tenido la entidad por parte de los habitantes que se encuentran preocupados por los recientes temblores.

Los colombianos preguntaron si es posible predecir un sismo, a lo que la entidad respondió que no ya que son movimientos que se dan por la liberación de energía acumulada que se propaga en forma de ondas y, hasta el momento, no hay un método científicamente comprobado que pueda predecir el momento o magnitud de un sismo ni sus réplicas.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

“Colombia es un país sísmicamente muy activo porque está ubicado en una zona en la que confluyen las placas tectónicas Nazca, Suramericana y Caribe. En promedio se producen alrededor de 2.500 sismos al mes, pero la mayoría son imperceptibles”, informó el Servicio Geológico Colombiano.

Además: La JEP cita a alias ‘Macaco’ a audiencia para aportes a la verdad

Sin embargo, la entidad también hace énfasis en que en Colombia no está temblando más que antes, esto según el monitoreo 24/7 realizado desde el SGC, donde se encontró que la actividad sísmica no presenta un aumento significativo respecto a otros años. “La sensación de que tiembla más se da porque tenemos mejores herramientas para conocer y comunicar su ocurrencia”, apuntó.

Vea lo que dijo Monseñor Andrés Tirado sobre el temblor en Bogotá:

Más KienyKe
El mandatario de los bogotanos se unió a los mensajes de felicitación a la 'Sucursal del cielo', luego de que el Gobierno Nacional escogiera la ciudad del evento de biodiversidad mundial.
Los hechos ocurrieron en el barrio Santander, de la localidad Antonio Nariño.
La razón tiene que ver con que se cumplen dos años de que la Corte Constitucional decretara el aborto libre en Colombia antes de la semana 24 de gestación.
Iván Name, actual jefe del Congreso, expresó su opinión sincera sobre las decisiones del presidente y los continuos llamados a marchas.
Kien Opina