El extraño sonido en el cielo que se escuchó en varios departamentos

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 01/08/2020 - 10:51
Share
Recientemente se escuchó un misterioso sonido en el cielo en departamentos como Caldas, Risaralda o Valle del Cauca.
sonido en el cielo

En diversos departamentos de Colombia, entre ellos Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, se ha escuchado en los últimos días un sonido intenso y extraño que asustó a sus habitantes, que incluso llegaron a pensar que era algo relacionado con extraterrestres o la llegada de un supuesto apocalipsis.

El jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, Daniel Usecha, conversó con Blu Radio sobre este fenómeno que tiene a más de uno aterrado en el país.

“No tenemos una explicación concluyente al respecto, pero podrían ser unos aviones supersónicos que podrían desplazarse en la parte de la atmósfera superior; en la parte natural podrían ser truenos y tormentas lejanas”, expresó el experto.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, muchos pedían una explicación lógica de los misteriosos que parecían venir del cielo. Algunos a modo de broma mencionaron que se trataba del “fin del mundo” o que era “Dios hablando”.

Un periodista de Manizales, Luis Felipe Molina, comentó lo siguiente: “Para quienes preguntan sobre el sonido del cielo de Manizales: es un choque de una masa de aire caliente y una fría. Sí, en aire también hace ruido. No es nada para alarmarse. Tranquilos. No es el Apocalipsis Vol II”.

Pero otro usuario de Twitter le contestó: “pero esto es lo que registra Flightradar. Pasó por Manizales y siguió por Pereira, también lo escuché”, haciendo referencia a una aeronave que sobrevoló la zona en ese momento.

Un tweetero decidió agregarse a la conversación diciendo: “Flota de Kfir, eran como 8, rumbo al sur”.

Pero esta podría no ser la única razón del sonido que asusta a los colombianos, algunos hacen referencia a que se trata de un cielomoto.

En el periódico digital de la Universidad Nacional explican:

Los cielomotos o terremotos en el cielo son perturbaciones acústicas que ocurren por una compresión del aire que nos rodea y que viajan a través de la atmósfera. El físico Camilo Buitrago-Casas, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica cuáles son sus causas y consecuencias, y por qué es más fácil percibirlos durante el confinamiento.

“En medio de una situación de confinamiento o cuarentena, disminuye la contaminación auditiva y los humanos son más sensibles a los ruidos y a percibir cambios en su entorno”, agrega el candidato a doctor en Física de la Universidad de California. 

Durante los meses de marzo y abril se han presentado diversos cielomotos -también llamados “trompetas en el cielo”- en países como Estados Unidos, Chile, España, Brasil y Argentina.

Para el experto, entre las causas de los cielomotos están:

  • fragmentos de asteroides que se transforman en perturbaciones acústicas,
  • expulsiones de gases de los volcanes,
  • terremotos fuertes,
  • avalanchas,
  • un trueno lejano que traiga ruidos intensos,
  • choques de aire frío y caliente.