Ni la covid-19 detiene al béisbol

Publicado por: erika.diaz el Lun, 25/01/2021 - 23:23
Share
Creado Por
Sputnik
El béisbol es uno de los deportes insignia en Cuba, donde el campeonato no se ha detenido a pesar de las alertas y los aislamientos que impone la covid-19. Pronto se jugarán las semifinales.
Béisbol: temporada a prueba de covid-19
Créditos:
Creative commons

La pasión por el béisbol en Cuba es tan profunda que ni siquiera el peligroso repunte de la pandemia del covid-19, que mantiene en vilo a casi toda la isla, impedirá que este martes 26 de enero se dé la voz de "play ball" para iniciar la post-temporada de la 60ª Serie Nacional del más popular deporte para los cubanos.

Ocho equipos –Industriales, de La Habana; Vegueros, de Pinar del Río; y Cocodrilos, de Matanzas (todos del oeste); Elefantes, de Cienfuegos; y Gallos, de Sancti Spíritus (centro); y Leñadores, de Las Tunas; Alazanes, de Granma; y Avispas, de Santiago de Cuba (este)-, se medirán en los play-off que determinarán los cuatro elencos que discutirán en febrero próximo la semifinal del campeonato nacional cubano.

De los ocho colectivos beisboleros que pasan a la segunda fase competitiva, cinco han presentado problemas en sus nóminas, afectadas por la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que ha provocado problemas en la preparación y entrenamientos debido a los aislamientos impuestos, lo que obligó a las autoridades deportivas a tomar un grupo de medidas que permitan jugar bajo estrictos protocolos higiénicos-sanitarios.

Medidas sanitarias

Los play off, que se jugarán en subseries programadas de cinco desafíos a ganar tres, se realizará bajo un formato "de burbuja", en dos territorios neutrales, y no como habitualmente se hace en los estadios de los equipos involucrados en la contienda beisbolera.

La elección de los territorios donde se dirimirá la segunda parte del campeonato –Santi Spíritus y Cienfuegos, ambos en el centro de la isla-, se tomó teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el país, por lo que los equipos se trasladarán para jugar en los terrenos designados.

Entre las exigencias establecidas en conjunto por la Comisión Nacional de Béisbol y el Ministerio de Salud Pública, está la realización periódica de pruebas PCR (test de biología molecular Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), a los atletas y entrenadores participantes y al resto del personal involucrado en la organización y aseguramiento del evento.

También se aplicará la limitación total de movimientos en las sedes, cero contacto con personas ajenas a la Serie y la no presencia de público en las graderías de los estadios.

Tortuoso camino competitivo

La 60ª Serie Nacional de Béisbol comenzó en Cuba, contra todos los pronósticos, en septiembre de 2020, en una contienda de 75 juegos y con la participación de 16 equipos en representación de las 15 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud.

El torneo, marcado por la influencia de la pandemia del covid-19, tuvo que salvar diferentes escollos –provincias con aislamiento impuesto, jugadores afectados, cambios de sedes, suspensión de partidos-, pero, con la voluntad expresa de cumplir los calendarios y llevar a buen término el torneo del deporte nacional de la isla.

Tradición beisbolera

Según historiadores de esta disciplina deportiva, el béisbol fue introducido en Cuba hacia 1860, por cubanos que estudiaban en Estados Unidos, así como por marineros estadounidenses que hacían escala en los puertos de la isla.

El primer partido oficial se celebró el 27 de diciembre de 1874, en el estadio Palmar de Junco, en la occidental provincia de Matanzas, quizás el terreno de béisbol en activo más antiguo del mundo.

Cuatro años después, en 1878, se efectuó el primer torneo cubano de béisbol, en un terreno de la Habana, ya desaparecido.

A nivel internacional, los equipos nacionales cubanos de béisbol han ganado 12 campeonatos Panamericanos, 11 Copas Intercontinentales, 25 Copas Mundiales, y tres Juegos Olímpicos, convirtiéndose en uno de los equipos más ganadores en la historia de este deporte. 

Por: Miguel Fernández Martínez / Sputnik