Segunda fase de reapertura económica en Panamá comenzará el 1 de junio

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 27/05/2020 - 12:30
Share
Conozca cuáles son las nuevas normas que comenzarán a regir a partir del próximo lunes en el retorno a la nueva normalidad en medio de la lucha contra el Covid-19.
Ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner
Créditos:
@MinsaPMA

A partir del próximo lunes 1 de junio comenzará la apertura del segundo bloque de actividades económicas en Panamá, el cual exige una responsabilidad compartida de toda la población, según recomienda el presidente Cortizo, ya que se pasará del control de la movilización por cédula a un toque de queda que se establecerá de 7 pm a 5 am del día siguiente.

Desde la llegada del Covid-19 al país, el Gobierno Nacional tomó varias medidas sanitarias con la finalidad de salvaguardar las vidas de quienes habitan el territorio nacional, por lo que decidió establecer la cuarentena nacional, que si bien ha sido difícil e inédita, requiere de la colaboración de todos los ciudadanos para cumplir su propósito fundamental: salvar vidas.

"Esta decisión de confinamiento y distanciamiento físico ha conllevado también una gran responsabilidad, compromiso y transparencia, donde los trabajadores sanitarios y los estamentos de seguridad han jugado un papel importante, al igual que el sector privado, que ha aportado donaciones que en gran medida han facilitado recursos e insumos para la lucha contra el COVID-19", aseguró el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado.

Por el lado de los niños, podrán movilizarse de 4 de la tarde a 7 de la noche acompañados de sus padres, cuidadores o tutores. Esta flexibilización no incluye actividades grupales sociales, culturales, festivas, visitas a playas, deportes de contactos, o cualquier otra que incumpla el distanciamiento físico.

Lea aquí: Reapertura de empresas en Panamá: prioridad en la reactivación económica.

Lea también: Transportistas de Panamá rechazan acuerdo para circular por Costa Rica.

"En este momento, en que se ha iniciado el proceso de levantar el confinamiento es primordial entender la importancia de cuidar a los adultos mayores y cada miembro de nuestras familias", agregó el Minsa.

Además, recordaron que se debe cumplir estrictamente con las medidas básicas de bioseguridad como: el uso de mascarillas, lavado de mano y distanciamiento físico, al igual que mantenerse en casa si no tiene la necesidad obligatoria de salir.

El éxito que se logre con la implementación de este segundo bloque en el recorrido hacia la “nueva normalidad”, permitirá que los bloques subsiguientes puedan abrirse sin demora y con el menor riesgo, siguiendo con los lineamientos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.