Luego de que se diera una filtración que recopila algunos de los archivos confidenciales de la aplicación de transporte Uber, se conocieron algunas éticamente cuestionables y potencialmente ilegales que la compañía usó para fortalecer la expansión global de la marca, desde hace casi una década.
Ante este hecho, el congresista Mauricio Toro se pronunció señalando que el servicio Uber, ha buscado lucrarse de los colombianos sin aportar nada a la construcción de país, debido a que no pagan ningún tipo de impuesto por desarrollar esta labor.
- Le puede interesar: "No es nuevo", la pulla de Robledo tras encuentro entre Petro y César Gaviria
- Además: ¿De qué hablaron Francia Márquez y la embajadora de Canadá?
En razón de ello, Toro afirmó que esta compañía nunca ha querido que Colombia tenga una ley como la que él propuso, en la cual se establece que este tipo de servicio de transporte se regule de la siguiente forma: Pago de impuestos en Colombia sobre utilidades, derechos de conductores, protección a pasajeros y mismos requisitos de taxis.
Adicionalmente, Toro manifestó que: “quienes se han opuesto a la regulación, supuestamente para defender a los taxistas, han terminado haciendo un gran favor a Uber La falta de regulación perjudica a conductores de plataformas, a pasajeros y sobre todo a los taxistas. Por eso gritamos”.
Ahora que se revelan estrategias de Uber,es aún más claro que @Uber_Col nunca ha querido que Colombia tenga una ley como la que yo propongo
— Mauricio Toro (@MauroToroO) July 11, 2022
- Pago de impuestos en Colombia sobre utilidades
- Derechos de conductores
- Protección a pasajeros
- Mismos requisitos de taxis
(abro hilo) https://t.co/qwe57nX0UK
Pero eso no fue todo, sino que, por el contrario, el congresista cuestionó al actual presidente Iván Duque Márquez, por haberse opuesto tan acérrimamente al proyecto de ley que buscaba reglamentar el trabajo en plataformas digitales: "Y ahora que vemos las formas de lobby de Uber, me pregunto ¿Por qué será que el Gobierno @IvanDuque en 4 años impidió con tantas fuerzas que mi Proyecto de Ley avanzara en el Congreso? ¿A quién se benefició con 4 años de falta de regulación? Todo sale a la luz tarde o temprano!”.
La propuesta de Mauricio Toro para regular el trabajo en plataformas digitales
El proyecto de ley radicado por el representante a la Cámara Mauricio Toro buscaba garantizar la seguridad social y los seguros a quienes trabajen con plataformas como Uber y Rappi.
Lo anterior, debido a que la incertidumbre jurídica que rodea a las plataformas digitales no solo gira en torno a si sus servicios son ilegales o no, sino a través del empleo informal que generan. Para formalizar a estos trabajadores, el representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, radicó un proyecto de ley que pretendía regular la relación contractual de las personas que prestan sus servicios a través de plataformas digitales.
Aunado a ello, Toro sostuvo que quienes se vuelven miembros de aplicaciones como Uber, Uber Eats, Rappi y Didi reciben ingresos que no están categorizados como un contrato laboral o de prestación de servicios, lo que no genera garantía de aportes en seguridad social.
“Lo que plantea la iniciativa es crear una forma de contratación especial que se acoja a la realidad digital, protegiendo los derechos de los trabajadores o colaboradores y dando estabilidad a las plataformas digitales”, dijo Mauricio Toro en ese momento.
Sin embargo, este proyecto no llegó a buen término debido a la supuesta presión que ejerció el gremio de taxistas al anunciar que se irían a cese de actividades: “Comisión VI acaba de hundir nuestro proyecto de plataformas de transporte. Lamentó que la amenaza de paro taxista detonara este proyecto. Falta de reglamentación perjudica a taxis que siguen en competencia injusta, conductores perseguidos y usuarios sin protección”.