Resumen de lo más leído de la semana en 'Radar K'

Publicado por: daniel.guerrero el Dom, 13/09/2020 - 18:56
Share
Las noticias más comentadas y leídas de nuestra sección 'Radar K' están aquí en el resumen de la semana.
Resumen Radar K

Las noticias más leídas y comentadas de la semana hacen parte de este resumen de Radar K, en el cual podrá encontrar discusiones como la negación del reclutamiento a menores por parte de las Farc, la editorial de Gustavo Gómez a Gustavo Echeverri.

Además, infórmese sobre la campaña de donación a la fundación de perros callejeros 'Gran Espíritu' del actor Rafael Uribe, quien está en coma y tiene a su cargo decenas de perros.

Un aullido a la distancia: Rafael Uribe y 'la manada' necesitan ayuda

El actor Rafael Uribe, reconocido por dar vida a varios personajes de la televisión colombiana, se encuentra actualmente en coma luego de varias complicaciones de salud que le vienen aquejando desde hace algún tiempo y que le han hecho alejarse de 'la manada', como él llama a los 31 perros que rescató de las calles y tiene resguardados en su Fundación Gran Espíritu, ubicada entre los municipios de Suesca y Sesquilé, Cundinamarca.

Para la segunda semana de agosto, Uribe comunicó a través de su cuenta de Instagram y la de su fundación, que había sufrido otro infarto, por lo que sus seguidores y amigos se volcaron a los comentarios para enviarle mensajes de apoyo.

Sin embargo, una nueva publicación alertó de nuevo a los allegados del actor colombiano, pues el pasado 3 de septiembre se informó que está en delicado estado de salud y con diagnóstico reservado, generando un hueco enorme en 'la manada', pues su líder es quien gestiona los recursos del lugar y se encarga de administrar y suministrar el alimento, además de pagar a los colaboradores.

Gustavo Gómez y su editorial contra Luis Guillermo Echeverri

Gustavo Gómez Córdoba, periodista y director de '6AM, hoy por hoy' de Caracol Radio, aprovechó la editorial de este medio para publicar una nota titulada 'Poder a la carta', en la que criticó la misiva enviada por Luis Guillermo Echeverri, exgerente de la campaña presidencial de Iván Duque, a Javier Moreno, director del periódico El País de España.

Según Gómez, Echeverri tiende a escribir "largas y decimonónicas" cartas, en las que "suele concentrarse en explicar cómo debería ser el país que no es".

"Aunque su espíritu es de constante lucha contra la tentación, casi nunca resiste una que lo impulsa a pecar constantemente: sucumbe a dictar las normas y reglas del periodismo, así como de la libertad de expresión", aseguró Gustavo Gómez, como respuesta a los señalamientos hechos por 'Luigi' Echeverri a El País, a través de los cuales afirmó que los grandes medios estaban dando vitrina mediática al "demonio" con tal de ganar likes.

¿Por qué los exFarc siguen negando el reclutamiento de menores?

Este miércoles el excomandante guerrillero y líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverri alias Timochenko, rindió versión voluntaria sobre el caso 07 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre vinculación de menores al conflicto armado y, aunque previamente dijo que iba a "narrar con total transparencia los hechos", en su declaración afirmó que desconoce la utilización de estas prácticas en la antigua guerrilla.

Pero no solo eso, negó que se hayan cometido abusos sexuales y posteriormente se haya obligado a las víctimas a abortar, lo que causó indignación nacional y fue catalogado como "una bofetada" al proceso de paz, a los testimonios y a la reparación de las víctimas.

Es por esto que los colombianos continúan preguntándose por qué quienes fueron miembros del grupo subversivo y se comprometieron a decir la verdad para esclarecer lo ocurrido durante más de medio siglo de conflicto armado, se han empeñado en negar las pruebas que demuestran la presencia de menores en las filas de la guerrilla.

Práctica que dejó entrever un video revelado en exclusiva por Kienyke.com en el año 2010, a través del cual se puede observar cómo el Mono Jojoy, uno de los jefes guerrilleros más temidos de la época, daba la bienvenida a un grupo de menores de edad que ingresaban a su ejército y en sus palabras los tachaba de "bebecitos".

Curiosa campaña para prevenir el Covid-19 divirtió en las redes

Una curiosa campaña para prevenir el Covid-19 entre los bogotanos que salen los fines de semana a disfrutar de la ciclovía, se tomó también las redes sociales y se viralizó rápidamente, causando cientos de comentarios que reflejaron las reacciones de la ciudadanía.

El hecho se presentó el pasado domingo 6 de septiembre, cuando dos colaboradores del Distrito realizaron una presentación en plena vía pública y ante la mirada atónita de los ciclistas quienes, entre risas y murmullos, disfrutaron de la campaña con la que al ritmo de reguetón se pretende recordar la importancia de continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, como el constante uso del tapabocas, o "tapañatas" como ellos mismos lo llamaron.

Con su propia versión de canciones como 'Yo perreo sola' de Bad Bunny, y 'Tamarindo seco' del Joe Arroyo, estos coordinadores de ciclorutas en Bogotá dejaron claro el mensaje de protegerse para continuar avanzando con la reapertura en la ciudad.

Así reaccionaron los colombianos al pedido de perdón de la Policía

Luego de tres días del homicidio de Javier Ordóñez, cuya necropsia reveló que fue víctima de una brutal golpiza por parte de varios miembros de la Policía Nacional, las autoridades colombianas pidieron perdón a los familiares de la víctima y las reacciones de la ciudadanía no se hicieron esperar.

"La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución", fueron las palabras de Holmes Trujillo que, de inmediato, obtuvieron respuesta en las redes sociales.

Humberto de la Calle, por ejemplo, aseguró que este pedido de perdón "es un paso correcto", pero no basta ante las "serias agresiones de la Policía con un exceso de fuerza injustificable", de las cuales ha quedado en evidencia a través de los videos y fotografías que publican los ciudadanos desde sus redes.