Alcaldía de Bucaramanga deberá reliquidar el impuesto predial

Publicado por: admin el Vie, 24/01/2020 - 06:26
Share
Una actualización catastral que fue aprobada en el año 2019 para cerca de 88 mil predios en Bucaramanga fue suspendida por el Tribunal Administrativo de Santander. Como consecuencia,
Alcaldía de Bucaramanga deberá reliquidar el impuesto predial

Una actualización catastral que fue aprobada en el año 2019 para cerca de 88 mil predios en Bucaramanga fue suspendida por el Tribunal Administrativo de Santander. Como consecuencia, la Alcaldía Municipal deberá hacer una reliquidación del impuesto predial.

[single-related post_id="1241342"]

La decisión que tomó el tribunal responde a una demanda que interpuso el exconcejal Pedro Nilson Amaya. Entre otros argumentos, el ex funcionario alegó que en la actualización existían varias irregularidades.

Con la actualización para este año, los valores del gravamen se habían disparado en los sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9 y 10. Algunos de los barrios más afectados por los altos cobros son El Centro, Girardot, Kennedy y Esperanza. Debido a la decisión del tribunal, la Alcaldía de Bucaramanga deberá hacer una reliquidación del impuesto predial y los contribuyentes de los sectores afectados tendrán que esperar la expedición de los nuevos recibos para conocer el valor del gravamen. En el caso de los propietarios de predios afectados que ya realizaron el pago del impuesto, la administración municipal deberá compensarlos durante la vigencia del siguiente año. La Alcaldía de Bucaramanga informó que respeta y acata la decisión del tribunal por lo que desde la Secretaría de Hacienda local se está gestionando la reliquidación para que los ciudadanos puedan cancelar el impuesto con los descuentos. “Desde el Alcaldía de Bucaramanga ha existido y continuará existiendo un compromiso para atender con rigurosidad y transparencia las decisiones judiciales, que permitan el recaudo y la inversión en proyectos que beneficien la ciudad”, expresó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.