Cinco puntos en el municipio colombiano de Tibú, departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), están afectados por un derrame de petróleo producido por atentados contra la infraestructura, informó el miércoles un representante de la petrolera Ecopetrol.
"Son cinco (puntos afectados) en este momento en este sector de Tibú", dijo en entrevista el coordinador de Hidrocarburos de la estatal petrolera Ecopetrol, César Ortega. La afectación ambiental se produjo por múltiples atentados contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón – Coveñas, que cuenta con 773 kilómetros de longitud y conecta el noreste del país con el noroeste.
De acuerdo con el funcionario, entre octubre y noviembre de este año se han presentado "tres atentados muy cerca de la misma área", lo que generó derrames de crudo en el río Sardinata, que pasa por el municipio.
Lea también: Reconocido influenciador sufre grave accidente en Antioquia
Los ataques han sido frecuentes "durante 2020 y 2021 en esta zona del Catatumbo, que se ve muy afectada", dijo Ortega. "Iniciamos el proceso (…) para apoyar la implementación del plan de contingencia", agregó.
El Catatumbo, donde está ubicado Tibú, es la región con más presencia de cultivos de coca de Colombia, mayor productor mundial de cocaína, según la Organización de las Naciones Unidas.
Le puede interesar: Padre de reconocida actriz estaría involucrado en tráfico de drogas
En esa zona actúa la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que históricamente ha perpetrado este tipo de ataques contra la infraestructura petrolera; pero también las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); así como otros grupos que buscan hacerse con el control de la droga y sus rutas.