Desde hoy 1 de noviembre y hasta mañana 2 de noviembre está prohibido el ingreso de bañistas a Playa Blanca, uno de los lugares más frecuentados en la isla de Barú en Cartagena. Todo esto porque se lleva a cabo la primera de seis “jornadas de atención interinstitucional”. La restricción para los turistas y visitantes locales se mantendrá hasta las 11:59 p.m. de mañana miércoles.
La determinación fue tomada por la Secretaría del Interior de la Alcaldía Distrital de Cartagena para que durante estas 48 horas se lleven a cabo trabajos de limpieza para preservar el ecosistema, capacitación a lugareños sobre turismo y servicios, entre otros.
"El propósito de esta medida es facilitar actividades de limpieza y organización, pedagogía, capacitación y sensibilización a las comunidades, que también hacen parte de este plan de adoptar y promover acciones de turismo sostenible, que permitan mitigar los impactos generados por las dinámicas de uso turístico de Playa Blanca", dijo Ana María González Forero, secretaria del Interior.
Vale la pena recordar que para mitigar las afectaciones al ecosistema, en Cartagena determinaron realizar jornadas como esta una vez al mes hasta abril de 2023. Esto se pactó con seis consejos comunitarios de la isla de Barú y la Alcaldía de Cartagena, mediante el decreto 1458 del 19 de octubre de 2022.
¿En qué fechas estará cerrada Playa Blanca?
Ojo: las próximas jornadas de atención institucional ya tienen fecha y piden a los turistas que tomen nota para no ir a tener malentendidos y que tengan claro que no podrán visitar Playa Blanca en las siguientes fechas:
- 5 y 6 de diciembre.
- 24 y 25 de enero de 2023.
- 14 y 15 de febrero de 2023.
- 28 y 29 de marzo de 2023.
- 25 y 26 de abril de 2023.