Todo lo que debe saber sobre las mascotas y el Covid-19

Publicado por: marcela.africano el Mié, 12/05/2021 - 15:40
Share
Expertos responden las preguntas más frecuentes acerca de las mascotas y el COVID-19.
Perros Covid

A pesar de lo mucho que se ha hablado sobre el COVID-19, los dueños de mascotas aún tienen dudas al respecto; de cómo cuidar a sus amigos peludos o de qué manera ellos se pueden ver afectados con la situación.

Ya va más de un año desde que el virus tomó por sorpresa a todo el mundo y las personas continúan acatando medidas de prevención para evitar contagiarse de la enfermedad que ha cobrado millones de vidas en todos los países.

Pero además, una parte fundamental que genera incógnitas alrededor del tema, es todo lo relacionado con los animales domésticos. El miedo y afán del cuidado a las mascotas ha crecido exponencialmente, dada la coyuntura, por lo que los dueños buscan respuesta de cómo hacerlo.

Pero, en redes sociales y en general en el internet, rondan muchos falsos rumores y noticias que, contrario a dar solución, crean más preguntas o un conocimiento erróneo acerca de las mascotas y el COVID-19.

Sin embargo, expertos han contestado las que pueden ser las dudas más frecuentes del coronavirus, que involucran a los amigos peludos de cada familia que está  en busca de la prevención y protección.

CanAmor, es la marca más reconocida en Colombia en cuanto al cuidado de las mascotas y, su director, el doctor Felipe Romero, dio respuesta a unas cuantas incógnitas habituales del virus y las mascotas. 

 

¿Los animales pueden contagiarse de COVID-19?

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) no existe ningún registro que indique que las mascotas se hayan contagiado de coronavirus. Además, el director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Nelson Gómez, dice que los animales tienen su propio coronavirus que no es transmisible a los seres humanos. 

 

¿Las mascotas transmiten el virus?

Pese a que no está comprobado que los animales domésticos contagien directamente a las personas, es recomendable tener métodos de limpieza que impidan que las bacterias y gérmenes que recogen en el exterior puedan contener COVID-19 y se vuelvan transmisores pasivos.

 

¿Cuáles son los métodos de higiene recomendados para las mascotas en época de coronavirus?

Aunque no haya riesgo de contagio en ellos, si existen algunas medidas para prevenir cualquier probabilidad de que el COVID-19 llegue a casa por medio de las mascotas, como, por ejemplo: Sacar a su amigo peludo en un horario donde haya poca gente, limpia sus patas con spray sin alcohol, secar las patas, limpiar el hocico y accesorios, pero además mantener completamente limpio el espacio donde permanezca la mascota.

 

¿La mascota se afecta anímicamente por el confinamiento?

Si, al igual que las personas, el encierro crea estrés en el animal y hace que se porte de manera diferente e inquieta. Normalmente, esta condición se detecta a través de la pérdida de apetito,  la caída excesiva del pelo, picazón e irritación en la piel.

Si esto sucede, puede implementar actividades en casa que integren a la mascota y le ayude a liberar el estrés. Pero, también puede utilizar diferentes productos que contengan Aloe vera y estén libres de sal, para ayudar con la comezón e irritación. 

 

¿Si me contagio de COVID-19 debo aislar a mi mascota?

El virus también produce un bajón de emociones muy fuertes en las personas que, sin duda, la compañía de las mascota podría aliviar. Sin embargo, si es necesario evitar el contacto con el animal para prevenir cualquier cosa.

Lo que puede hacer, es tomar un corto tiempo de aproximadamente 10 minutos al día, para acariciar a su amigo peludo y recargarse con su compañía, teniendo en cuenta el lavado de manos, antes y después de la acción. 

Siga a KIENYKE en Google News