Los hechos más trinados de la semana

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 06/02/2021 - 13:39
Share
El resumen de la semana tiene a varios políticos como protagonistas de diferentes polémicas. Este es el repaso por lo más comentado de Radar K.
Los hechos más trinados de la semana

La semana que está pronta a terminar fue bastante movida y las redes sociales fueron reflejo de ello, pues allí se alojaron la mayoría de discusiones que captaron la atención.

Jorge Iván Ospina, Humberto de la Calle, Roy Barreras, Diego Molano y otros personajes de la vida nacional, son los protagonistas de este resumen de Radar K.

'Coqueteo' de Humberto de la Calle a Alejandro Gaviria

Mientras avanza la construcción de la coalición de centro-izquierda para las elecciones presidenciales de 2022algunos de los integrantes de dicha convergencia (que incluye por ahora Sergio Fajardo, juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo y Humberto de la Calle) están atentos para incluir a otros importantes personajes que consideran podrían influir entre los votantes colombianos, como Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Así quedó evidenciado en un mensaje publicado por de la Calle en su cuenta de Twitter, a través del cual comentó la reciente entrevista que brindó Gaviria a Vanessa de la Torre, en la que aseguró no encontrarse preparado para ser un candidato presidencial. Sin embargo, esto no es del todo cierto para el exvicepresidente y negociador del Acuerdo de Paz, quien también aprovechó para hacerle un 'guiño' y dejarle una invitación'.

"Alejandro Gaviria dice que no está preparado para la pelea política donde prima la mentira. Y que mira el poder con cierta distancia séptica. Por el contrario, demuestra que posee lo esencial para Colombia: honestidad, franqueza y distancia con las malas prácticas", escribió Humberto de la Calle a Alejandro Gaviria.

Jorge Iván Ospina devolvió 'la pulla' a María Paula Baena y Juan Carlos Rincón

Desde que Jorge Iván Ospina fue reelecto como alcalde de Cali y tomó posesión en enero del 2020, sus críticos han estado muy atentos a la gestión realizada para comentar cualquier anomalía, pues no olvidan las controversias de su pasada administración (2008-2011) y así quedó en evidencia con el video que publicó este 4 de febrero el programa de opinión 'La Pulla', en su canal de Youtube, a través del cual los periodistas María Paula Baena y Juan Carlos Rincón Escalante hicieron un repaso por promesas incumplidas, 'mermelada' y otras situaciones alrededor del mandatario caleño.

En el video, llamado "Jorge Iván Ospina: el alcalde desastroso que manda en Cali", recordaron que, por ejemplo, al político valluno se le recuerda porque en su primer periodo como alcalde de la ciudad prometió la construcción de 21 megaobras que al día de hoy no han sido construidas en su totalidad. Las salidas en falso del alcalde a través de sus redes sociales y sus discusiones con la prensa, también fueron tema de conversación en este video de 'La Pulla' a que Jorge Iván Ospina no tardó en responder.

En un primer trino, publicado en la noche de este jueves, aseguró que por su "salud mental" no vería el contenido y que "la mejor manera de superar los odios y las indelicadezas de la política de mala calidad es a través del resultado". Sin embargo, en la mañana de este viernes contestó como si ya hubiera visto el video completo. Además, afirmó que en estos casos debe "proceder la ley".

TBT para la memoria | ¿Lo malo de la rosca es no estar en ella?

El nombramiento de Bibiana Taboada Arango (hija de la exministra Alicia Arango) como codirectora del Banco de la República, desató una fuerte controversia entre quienes cuestionaron la decisión del presidente Iván Duque por considerarla producto de la 'rosca' y la 'mermelada'.

La estrecha relación personal entre el mandatario colombiano y Alicia Arango, quien ha fungido como directora de varios ministerios en su Administración y es actual embajadora ante la ONU, generó la polémica por la que se acusó al Gobierno Nacional de nepotismo, es decir, que por vínculos familiares o de otro tipo se estarían designando cargos en entidades del sector público.

Roy Barreras y Daniel Samper Ospina fueron otros de los personajes de la vida nacional que criticaron a Alicia Arango por el nombramiento de Duque a su hija. Sin embargo, cabe recordar que ambos han sido criticados en anteriores ocasiones por esta misma razón.

(Haga click en el título de la nota para ver nuestro especial completo)

Tajante respuesta de Margarita Rosa de Francisco a Felipe Zuleta

Margarita Rosa de Francisco volvió a ser tendencia en redes sociales. Esta vez, por la tajante respuesta que le envió al periodista Felipe Zuleta en medio de las especulaciones que se han creado sobre si se lanzará al ruedo político o no.

Por esa razón, el periodista Felipe Zuleta publicó en su cuenta personal de Twitter el siguiente mensaje: "Margarita Rosa de Francisco es una señora buena actriz. Pero provocadora. Que diga de una vez si quiere ser candidata".

Tras el trino, la actriz compartió una tajante respuesta: "Mi apreciado Felipe, desde que fui candidata al Reinado Nacional se me quitaron las ganas de que me elijan para algo. Por eso puedo decir lo que siento cuando veo a Colombia tan desbaratada y saqueada. Si quisiera un cargo público, no estaría haciendo enemigos por aquí".

¿Qué esperan los colombianos de Diego Molano, nuevo ministro de Defensa?

Luego de la muerte de Carlos Holmes Trujillo, el Gobierno Nacional se puso inmediatamente en la tarea de buscar a la persona adecuada para liderar el Ministerio de Defensa y, según la decisión del presidente Iván Duque, Diego Molano es el indicado.

Molano, quien se desempeñó hasta este 2 de febrero como director del Departamento Administrativo de la Presidencia, tiene más de 25 años de experiencia como funcionario público y ha trabajado también para administraciones como las de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, un dato no menos relevante. La coordinación del Plan Colombia y de Acción Social, así como la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, son algunos de los cargos que ha desempeñado durante este tiempo el también exconcejal de Bogotá.

Desde Comunes (antiguo partido Farc) reiteraron el llamado de proteger la vida de líderes sociales y respetar el Acuerdo de Paz, aunque Molano se haya mostrado como opositor a este proceso. Mientras que simpatizantes del partido de Gobierno aplaudieron la decisión del presidente y, a través de sus mensajes, respaldaron la nueva dirección del Ministerio de Defensa.

Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta, se refirió a las primeras declaraciones de Diego Molano como director de la cartera de Defensa y aseguró que en su intervención no hizo referencia a la masacre de líderes sociales en el país, por lo que le solicitó que en su administración no se perpetúe la violencia. De igual manera, la senadora Aída Avella le pidió al nuevo ministro de defensa "que haga respetar los derechos humanos por todo el personal a su cargo, dentro y fuera de los cuarteles".

Siga a KIENYKE en Google News