Hay indignación en Colombia por la muerte de un elefante marino que nadaba libre por territorio colombiano y fue asesinado vilmente por cazadores. El ejemplar había sido avistado en el Parque Nacional Natural Utría, Chocó; en La Barra, Buenaventura; y en Bahía Málaga, Buenaventura. Sin embargo, su travesía lo llevó hasta La Tola, Nariño, donde fue asesinado con crueldad y sin razón.
Por esto, la Corporación Autónoma Regional de Nariño – Corponariño rechazó y lamentó profundamente la muerte de un elefante marino en jurisdicción del departamento de Nariño. El hecho ocurrió el día 14 de noviembre de 2022, cuando Corponariño, recibió información sobre la muerte de un elefante marino (Mirounga leonina) en el Municipio de la Tola, Departamento de Nariño.
Una vez conocido este lamentable hecho, Corponariño en coordinación con el Grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y Ejercito Nacional, en un trabajo articulado viene adelantando las investigaciones para proceder a identificar los responsables de causarle la muerte a este valioso ejemplar y proceder con las acciones correspondientes.
El elefante marino que hace varios días venía haciendo su recorrido por el pacífico colombiano, fue avistado en la vereda la Honda en el municipio de la Tola, en donde en hechos que son materia de investigación es asesinado.
Corponariño convoca a la protección de la fauna marina y de los recursos naturales del Departamento de Nariño, y hace un llamado a no estigmatizar a toda la comunidad de este municipio y del Departamento, por la actuación de las personas que puedan estar implicadas.
Cualquier acto que involucre atentar contra la vida de la fauna silvestre en el Departamento de Nariño, conlleva a sanciones y procesos penales como lo establece la ley. En Colombia se establece como delito la cacería y el maltrato de animales silvestres.
Finalmente, tras este lamentable acontecimiento, convocaron a las instituciones del Departamento y a la comunidad, a aunar esfuerzos en torno a la protección de la fauna de la región, para que estos hechos lamentables no vuelvan a suceder en Nariño.
Finalmente, reiteraron un llamado a proteger los recursos que hacen parte de la oferta natural, y a promover acciones de sensibilización sobre la importancia de la conservación y protección de la fauna es tarea de todos.