La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente viajó a territorio de los indígenas wayuu con el fin de avanzar con el mandato presidencial de contrarrestar la pobreza y el hambre de la región.
A través de un nuevo convenio, entre la Agencia y la Gobernación de la Guajira, se busca incentivar la participación de los Wayuu en las compras públicas del país, esto con el objetivo de que puedan ser ellos los prestadores de los servicios de las entidades estatales.
Este nuevo acercamiento del gobierno nacional al gobierno regional, además, pretende mitigar las barreras de acceso a los indígenas, en los procesos del estado y contrarrestar las necesidades de la comunidad utilizando como hilo conductor a la contratación.
Le puede interesar: Filtran video completo de pareja que tuvo relaciones en una playa de Cartagena
Según Stalin Ballesteros, director de la entidad, "la agencia busca que las normas y los dispositivos de las compras públicas se adecuen a las necesidades del territorio agilizando la contratación, de manera transparente y promoviendo la participación de los indígenas y de las Juntas de Acción Comunal en las mismas".
Vale aclarar que este es el primer acercamiento de la institucionalidad a la comunidad, se busca que durante el cuatreño del mandato del presidente Gustavo Petro, las capacitaciones, cursos, talleres y las herramientas de Colombia Compra, sean de fácil acceso para los indígenas en su territorio.