¿Cómo explorar el mundo desde la comodidad de casa?

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 28/04/2020 - 15:54
Share
Los viajes han sido cancelados debido a la pandemia del coronavirus, pero estas alternativas le harán involucrarse más con el planeta.
viajes
Créditos:
Imagen de Dan Sudermann en Pixabay

El 2020 no será un buen año para los amantes de los viajes, sus planes turísticos van a tener que ser pospuestos indefinidamente debido a la crisis provocada por el coronavirus. Es por eso que hay que encontrar otras alternativas para explorar el mundo, de esta manera National Geographic creó The Radar, una serie semanal para ayudar a los viajeros a navegar en un mundo cambiante e impredecible.

El COVID-19 dejará varias consecuencias en los viajes, los gobiernos tendrían que pedirles a las aerolíneas que establezcan sus propias medidas de distanciamiento, como volar con asientos vacíos entre viajeros. Según un reportaje de Skift, esto podría significar que los pasajes aéreos eleven sus costos a un 50%.

Es incierto el mundo en que se vivirá cuando la pandemia acabe, por ahora es importante encontrar nuevas maneras de no olvidarse de la industria del turismo.

Debido a las restricciones de viajes, diferentes científicos no pueden acceder a sus lugares de investigación alrededor del mundo, tampoco los voluntarios que ayudan recolectar datos. Desde marzo, el instituto Earthwatch, que envía viajeros a asistir con proyectos como estudiar el cambio climático en los Pirineos Andorranos y la vida salvaje en la estepa mongola, ha tenido que cancelar 104 equipos de expedición. Si el resto de su temporada de campo, que se extiende hasta finales de septiembre, se arruina, los científicos perderán unas 88,560 horas de trabajo voluntario.

Pero hay maneras para que los voluntarios se mantengan involucrados. En SciStarter, un portal científico, nuevos participantes en proyectos en línea han aumentado en un 380%, dice la fundadora Darlene Cavalier. Otra plataforma digital, Zooniverse, ha visto un increíble aumento en el número de gente conectándose para ayudar a clasificar llamados de manatíes en Florida, identificando animales en cámaras escondidas en el Mont Blanc de Francia, o contribuir en otros 55 proyectos.  

Por otro lado, grupos de vida salvaje depende mayoritariamente del turismo para ayudar a criar, alimentar y proteger animales vulnerables. Están atravesando tiempos difíciles por la pandemia. El Santuario de Chimpancés Tacugama de Sierra Leona, los voluntarios cuidan de 96 chimpancés huérfanos.

“Pero nuestros trabajos de campo han sufrido fuertemente y han sido puestos en pausa”, dice que el virus se propaga, dice el gerente de desarrollo, Aram Kazandjian, “Enfrentamos una necesidad urgente de recolectar 10 mil dólares por mes para pagar los salarios del personal, alimentar a los chimpancés y el personal aislado, así como también cubrir los costos de funcionamiento”, puede donar aquí.

Otras organizaciones también necesitan de fondos debido a las clausuras de viajes, por ejemplo, la Fundación Save Elephant en Tailandia, que cuida de elefantes perjudicados por el colapso del turismo, y el Centro de Rescate Amazónico de Perú, que rescata, rehabilita y luego libera animales lastimados de la selva amazónica, como manatíes o monos arañas.

Cuando las cosas se ponen difíciles, el conservacionista Jacob Job, dice que se pone a observar aves. En su podcast de siete episodios llamado ‘Voices of Flyway’, él convida a sus oyentes en estas aventuras. Los oyentes se aventuran en la tura migratoria de Misisipi, una supercarretera de 2,000 millas para millones de pájaros cantantes de colores brillantes que viajan hacia el norte por el río Misisipi.

En estos momentos es casi imposible emprender un paseo estilo safari, pero el portal Explore le permite hacerlo de manera virtual a través de publicaciones especializadas en vida salvaje que vienen de todo el planeta. El sitio web de cámaras en vivo sobre naturaleza tiene cámaras en parques nacionales, como el Parque Tembe de Elefantes en Sudáfrica, o la Reserva Natural Tayna de La República Democrática del Congo, un refugio de gorilas

También puede sintonizar un canal diario y en vivo presentado por Wild Earth. Guías expertos y operadores de cámaras llevan a sus espectadores en esta aventura, además pueden hacer preguntas. “Las unidades pueden ayudar a la gente de alrededor del mundo a conectarse con la naturaleza desde la comodidad de sus hogares”, dice Emily Wallington de Wild Earth. “Desde que el coronavirus empezó a propagarse, hemos visto un salto sin precedentes en el número de gente al que llegamos”.