Justicia Penal Militar y el nuevo decreto que la reglamenta

El presidente Iván Duque presentó el decreto 312 de 2021, el cual reglamenta la Justicia Penal Militar e incluye la creación de la Unidad Administrativa con autonomía presupuestal.

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó el decreto 312 de 2021, el cual reglamenta la Justicia Penal Militar y que incluye la creación de la Unidad Administrativa con autonomía presupuestal y la posibilidad de que cuente con independencia judicial del Gobierno.

"Esta jurisdicción tiene raíces históricas pero que requieren modernizarse, ajustarse en la colaboración armónica, tener independencia financiera, administrativa, operacional y dar el mensaje de garantía, de ser capaz de interpretar, entender y analizar las circunstancias de modo, tiempo y acción operacional en las que se desenvuelve la Fuerza Pública de nuestro país", dijo Duque al presentar el decreto, según declaraciones difundidas por la Presidencia.

La iniciativa busca que la nueva Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar sea un apéndice más del poder público, con fiscales, jueces y magistrados.

Según Duque, el decreto "nace para dar independencia y garantía" a la Justicia Penal Militar y que la Unidad pueda "presentarse ante los ojos del mundo como una institución llamada a progresar, armonizando el proceso penal acusatorio que existe hoy en la jurisdicción penal" de Colombia y para que "tenga plena armonía con los procedimientos que se adelantan en la justicia penal militar".

El mandatario resaltó que la nueva Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar contará con un consejo directivo, en el cual, entre otros, tiene presencia el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, señaló que se busca que quienes deban acudir ante la Justicia Penal Militar "no la vean como un privilegio, sino como una exigencia a quien tiene el honor de portar el uniforme de las Fuerzas Militares" de Colombia.

"Hoy le decimos a todos los miembros de la Fuerza Pública que tendrán una jurisdicción moderna, transparente, fortalecida, que arranca su despliegue en todo el territorio nacional", agregó.

Durante la presentación del decreto, Duque también nombró al exfiscal General encargado Fabio Espitia como el nuevo director general de la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar.

Creado Por
Agencia Sputnik Mundo
Más KienyKe
El abogado y estratega político Carlos Augusto Suárez Rojas asumió la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol tras la renovación del órgano.
El encuentro se realizará el 22 de septiembre en Barranquilla y estará centrado en la cooperación contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
El ciudadano de 32 años llevaba tres días retenido. Sus captores exigían $130 millones a su familia y enviaron videos en los que era amenazado.
El proyecto aprobado por el Concejo buscaba sumar 25 minutos a la ventana de transbordo, pero regresará a la plenaria tras las objeciones del Distrito.